Yoga adaptado, la disciplina con múltiples efectos terapéuticos

Yoga adaptado, la disciplina con múltiples efectos terapéuticos

Controlar la respiración es un factor principal para realizar yoga. Esta práctica ayuda a dominar mejor el cuerpo, conectar con uno mismo y sentirse mejor. Esta disciplina busca cultivar el cuerpo y la mente, dando paz y bienestar tanto físico como mental. Por este motivo, el yoga adaptado es una actividad terapéutica.

Además, al tratarse de una disciplina tan personal no resulta nada complicado hacerla accesible a las personas con discapacidad. Solo hay que adaptar algunos movimientos y podrá llevarse a cabo sin problema alguno. Se necesita tener un conocimiento sobre anatomía y fisiología para realizarse de forma correcta, ya que la buena práctica de esta actividad mejora la tensión muscular y el equilibrio.

Por otro lado, existe una regla básica en el yoga adaptado. “La regla del no dolor”, esta asegura que ninguna postura pueda ser dolorosa o dañina para el usuario. Ya que si genera algún malestar debe ser modificada por otra posición más cómoda. Las principales técnicas en el yoga adaptado son: Mantras (sonidos que ayudan a relajarse), asanas (posturas que mejoran la flexibilidad y equilibrio), dhyana (meditación)…

Entre los efectos terapéuticos se encuentra:

–          Fortalecimiento del tronco del cuerpo

–          Aumenta la capacidad pulmonar

–          Mejora el equilibrio

–          Estabiliza la tensión arterial

–          Evita cuadros de ansiedad

Estas prácticas son muy comunes en personas con autismo, ya que sirve para “reconectar” permitiendo gestionar sus emociones. También es una actividad muy frecuente en personas con Síndrome de Down, debido a que ayuda a la respiración.

Hay muchos centros que realizan este tipo de sesiones, y es necesario practicarlas con profesionales para lograr las posturas adecuadas y los movimientos precisos. Esta disciplina es una actividad perfecta para aquellas personas que busquen mejorar estos aspectos y que además disfruten de prácticas como esta. Donde lo más importante es la tranquilidad mental y física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *