“Walkin VR”: realidad virtual diseñada para todos los usuarios

La realidad virtual hace referencia a un entorno tridimensional creado a partir de un ordenador, en el que las personas se convierten en parte de este entorno y generan experiencias a través de sus sentidos. Las gafas de realidad virtual, los auriculares, las cintas omnidireccionales o los guantes especiales cobran gran protagonismo. Pero si la realidad virtual la crean las personas a través de sus sentidos, ¿Qué ocurre con las personas con diversidad funcional? ¿Pueden experimentarla igual?

Si una persona con movilidad reducida practica realidad virtual, sus “limitaciones” en el mundo real también serán las mismas en el mundo virtual. Pero muchos programadores y diseñadores digitales ya se han puesto manos a la obra para conseguir hacer de la realidad virtual algo accesible para todos.

Lo cierto es que, si la realidad virtual es capaz de trasladar alguien a lugares inimaginables y a hacerle experimentar emociones únicas. ¿Por qué no ayudarle también a estimular sus sentidos?

Eso es lo que ha hecho Greg Bednaski, el diseñador de “Walkin VR”; un asistente, creado a partir de un software, que permite a las personas con discapacidad disfrutar de la realidad virtual sin limitaciones. Para este programa informático, el usuario es lo más importante. Y es por esta razón, por la que Walkin VR se adapta a las necesidades de cada usuario, sin modificar los sistemas de realidad virtual ya existentes o las características del juego.

Lo que hace este software es introducir en el entorno virtual movimientos que el jugador no puede realizar en la vida real, a través de la combinación de controladores y sensores ya existentes. Por ejemplo, en el caso de un usuario sin movilidad en el brazo derecho, el software ayudaría al usuario de tal forma en la que el usuario pudiera mover su brazo en la realidad virtual realizando movimientos con la cabeza.

Playing Virtual Reality with SMA (spinal muscular atrophy) using WalkinVR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *