Personas con discapacidad, uno de los colectivos más afectados en esta crisis sanitaria

Personas con discapacidad uno de los colectivos más afectados en esta crisis sanitaria

Ante la crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia del COVID19, muchos colectivos se están viendo en riesgo. Uno de ellos es el de las personas con discapacidad, así como los familiares. El estado de alarma y a su vez el confinamiento está afectando de forma directa a las necesidades esenciales que tienen algunas personas con discapacidad.

Ante esto, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reivindicado la falta de apoyo por parte del Gobierno. La plataforma de representación, cuyo objetivo es defender los derechos de la ciudadanía española con discapacidad, demanda más ayudas para estas familias.

Uno de los asuntos que reclaman es una atención temprana, es decir, dar el apoyo permanente a aquellas demandas que son de primera necesidad. Realizarlo a través de las tecnologías, siguiendo la agenda que ya estaba programada. La prioridad se ha dirigido a los centros de día y ocupacionales, donde los profesionales siguen trabajando. Sobre todo, en aquellos que tienen recursos residenciales o viviendas tuteladas.

CERMI señala que, aunque la letalidad está siendo más alta en personas mayores, no significa que no haya casos de personas con discapacidad. “No queremos que se pierda ni una sola vida” apuntó José Antonio Romero, gerente de CERMI Castilla-La Mancha.

Otro problema destacable que se ha detectado es la falta de accesibilidad en toda la información administrativa y sanitaria. Principalmente hace referencia a personas con discapacidad visual y/o auditiva. “Se puede producir desinformación ante la falta de accesibilidad para transmitirla”, señalaron.

CERMI señala también la necesidad de seguimiento de estos colectivos. Aquellas personas que viven solas o están aisladas en pueblos de zona rural. Apunta la importancia de saber “cómo están y si tienen todas sus necesidades básicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *