Una ruta accesible por Ávila

Ávila es una ciudad española situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es conocida por su característico estilo románico y por su muralla medieval, que cuenta con 2,5Km de extensión. La cuál, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985. Ávila fue la primera ciudad española en conseguir el Premio Ciudad Accesible en 2011. El objetivo del municipio ha sido siempre el de mejorar su accesibilidad para promover el turismo adaptado.

Predif, en su guía de Escapadas Urbanas Accesibles en ciudades españolas, recomienda un itinerario para visitar la ciudad en dos días.

DÍA 1

La organización propone empezar el viaje en el Centro de Recepción de Visitantes de Ávila (C.R.V). El cuál, proporciona todo tipo de información turística sobre la ciudad, como folletos, planos, pantallas táctiles informativas y proyecciones documentales. El C.R.V cuenta con escaleras eléctricas y un ascensor para acceder al centro de la ciudad. En la cuarta planta del edificio se encuentra la salida por la Ronda Vieja, que pasa frente al Arco de San Vicente y bordea la muralla, cruzando el Jardín de San Vicente, hasta la llegada a la calle San Segundo.

La silla de ruedas pensada para cuidadores y personas con movilidad reducida.
Más información sobre la silla Kahlopinchando en este enlace.

Más adelante se entra al centro histórico de la ciudad por la Puerta del Peso de la Harina que conduce directamente a la Plaza de la Catedral. Desde ahí, puede accederse a las calles peatonales de Ávila; calle de Alemania, calle de los Reyes Católicos y calle Comuneros de Castilla, hasta llegar a la Plaza del Mercado Chico. Se avanza por la calle Caballeros hasta la Plaza Pedro Dávila, siguiendo por la calle Pla y Deniel hasta la Plaza Teniente Arévalo que comunica con la Plaza de José Tomé.

Se continúa por la calle peatonal de Don Gerónimo para salir del recinto Grande en el que se sitúa la Iglesia de San Pedro. De nuevo, se bordea la Muralla por el Paseo del Rastro hasta el Parque el Rastro donde existe una cabina de aseo público adaptado. Se continúa por el Paseo del Rastro hasta la Puerta de la Santa por que se accede a la Plaza de la Santa y al Convento de Santa Teresa.

Iglesia-convento de Santa Teresa

DÍA 2

El itinerario de este día está pensado para visitar la parte más artística y cultural de la ciudad de Ávila. Se puede empezar por la Avda. de Madrid y caminar hasta la Basílica de San Vicente, situada cerca del C.R.V.
Después, seguir por la Calle de San Vicente y la Calle Lope Nuñez, donde se encuentra el Palacio de los Verdugo, que acoge la sede del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Por la tarde, una buena opción es la de visitar el Episcopio, después continuar por la Calle de San Segundo hasta llegar a la Iglesia de San Pedro y desde allí, caminar por el Paseo del Rastro, para llegar a la Puerta de la Santa o de Montenegro, desde allí puede visitarse el Convento de la Santa, y el Palacio de Superunda o Caprotti.

Desde el Arco del Rastro, se puede coger un autobús urbano o en eurotaxi hasta la Puerta del Puente, zona de La Muralla de Ávila, que está adaptada en su parte alta para personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *