Una nueva cirugía devuelve la movilidad de manos y brazos a personas con tetraplejia

Trece adultos australianos con tetraplejia se han sometido a una cirugía reconstructiva, lo que les ha permitido recobrar su movilidad en manos y codos

Lavarse los dientes, secarse el pelo, pagar con una tarjeta de crédito, comer o ir al baño de forma autónoma son actividades impensables para personas que tienen tetraplejia. Sin embargo, un nuevo método quirúrgico ha devuelto la esperanza a trece adultos tetrapléjicos que se sometieron a esta nueva intervención hace dos años.

¿Qué lo ha hecho posible?

Natasha van Zyl, Doctora del departamento de Cirugía Plástica y Reconstructora de Austin Health de Melbourne (Australia), ha sido la responsable de dirigir la cirugía de transferencia de nervios. Un método pionero que consiste en unir los nervios que no han sido afectados por la lesión con otros que sí han sido paralizados, lo que, tras una intensa rehabilitación, ha permitido a estas trece personas recobrar parte de su movilidad.

La primera silla de ruedas del mundo con grúa ya es una realidad

Pide tu cita y ¡pruébala!

Todos los usuarios que se han sometido al proyecto tenían una lesión medular a la altura de las vértebras cervicales C5-C7, lo que les imposibilitaba poder mover sus manos o flexionar sus codos, aunque sí que conservaban algo de movilidad en sus hombros y brazos antes de la operación.

¿Cuáles serían las ventajas de la cirugía de transferencia de nervios?

Este método no solo permite recuperar la fuerza en el músculo paralizado, sino que también con una única transferencia, se pueden restauras varios músculos a la vez. La cirugía de transferencia de nervios permite recuperar un movimiento mucho más natural y concreto que otras técnicas como los implantes de tendones. Además, la fuerza recuperada de los nervios también sería mucho mayor que con las fórmulas utilizadas habitualmente.

Lo ideal: una cirugía híbrida

Algunos expertos han señalado en el diario El Mundo que una técnica híbrida sería la mejor opción para recuperar el mayor movimiento posible del cuerpo. La transferencia de nervios puede combinarse de forma increíble con otras técnicas tradicionales de transferencia de tendones para incrementar los resultados favorablemente. Sin embargo, para conseguir buenos resultados las intervenciones han de realizarse entre seis y doce meses posteriores a la lesión.

2 comentarios sobre “Una nueva cirugía devuelve la movilidad de manos y brazos a personas con tetraplejia

  1. Me parece muy bien, pero yo tengo un cuadro de lesión cervical c4 y lo segundo es que llevo 20 años de accidentado, pero sí eh logrado mover mis brazos y mis manos más no los dedos. espero que la ciencia Siga avanzando y tengamos alguna esperanza en el futuro próximo. felicitaciones al equipo médico

    1. Hola Gilmer,

      La ciencia va avanzando, pero a su ritmo. Ojalá pronto todo esto esté a disposición de personas de todo el mundo, y se siga mejorando la calidad de vida de todos.

      Un amistoso saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *