Una nueva ‘app’ que monitoriza al cuidador

El Consejo de Gobierno Vasco aprobó el pasado mes una subvención de 25.000 euros de Sesosgi SL – Servicios Sociosanitarios Gipuzkoa, para el desarrollo de una app que monitoriza el estado bipsicosocial del equipo de cuidados de personas mayores dependientes.

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales expuso que se trata de una app que “permita identificar a los allegados que cuidan mediante la figura del equipo de cuidados”, con el fin de “constituirse en una antena para acceder a un espacio tradicionalmente opaco como es el domicilio”. Esta nueva aplicación permitirá monitorizar el estado bipsicosocial de los cuidadores. Para ello, utilizaran dinámicas de ludificación y servicios de valor añadido, que incentiven la aportación periódica y sostenida de la información clave para el diagnóstico.

A raíz de dicho diagnóstico, la aplicación elabora un plan de intervención psicoeducativa a través de formación, apoyo emocional y recomendaciones personalizadas. Incrementar la calidad de la asistencia a las personas con discapacidad y el autocuidado de los cuidadores es el objetivo con el que se ha desarrollado este sistema. Durante el desarrollo de la aplicación surgieron cuestiones que no estaban previstas, pero que ayudaron a añadir soluciones finales que tienen un gran valor para los cuidadores y familiares.

“Hasta ahora el modelo de intervención planteaba tres tipos de recursos: formación, acompañamiento psicosocial y herramientas para mejor organización del cuidado. Ahora se pretende añadir un cuarto elemento al modelo inicial: tareas accionables”, explicó Beatriz Artolazabal. Con ayudas económicas de este tipo, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales considera de interés general “formular e impulsar estrategias y actividades orientadas a la innovación en las áreas de inclusión social, integración, servicios sociales y activación, con arreglo a los ejes transversales de participación, gobernanza, iniciativa social y desarrollo del tercer sector social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *