Una niña de cuatro años pide a Educación que no se la discrimine por su discapacidad

Alejandra es una niña de cuatro años que vive en Ponferrada, León. Ella tiene discapacidad visual cerebral, epilepsia y un retraso madurativo severo, y ha pedido al Director Provincial de Educación de León en una carta que por favor la dejen asistir al colegio que hay cerca de su casa; en lugar de asistir a otro, al cual ha sido asignada por su discapacidad. A pesar de su corta edad, Alejandra tiene las cosas muy claras y no le gusta que nadie se entrometa en su educación.

La niña de cuatro años tiene que ir a un colegio especial que se encuentra a ocho kilómetros de su casa y del trabajo de su madre. Por eso, a través de esta carta dirigida a Jesús Víctor Díez Peña (director provincial de educación de León) pretende que se la escuche y que al fin la acepten en este centro para garantizar su inclusión. De esta forma, reivindica el derecho de equidad y pide que el Estado ponga los medios necesarios para garantizar su educación.

Su madre ha publicado la carta en la plataforma Change.org. ‘Que Alejandra consiga matricularse en el colegio que quiere cerca de su casa ya cuenta con más de 40.000 firmas.

Esta es la carta de Alejandra:

 “Señor Director Provincial de Educación, tengo DERECHO a que se hagan los ajustes razonables (lo dice la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad) para facilitar mi INCLUSIÓN. Tengo derecho a que mis padres puedan elegir libremente el centro que consideren más adecuado para mí, y que este centro esté cerca (mi madre es maestra y sabe muy bien lo que hace se lo aseguro).

Tengo derecho a que se pongan los recursos necesarios, porque son razonables, y porque mis padres con la ley en la mano, no están pidiendo nada que sea imposible de hacer, ya que las barreras de la comunicación son más importantes quizás que las arquitectónicas. Porque quiero un colegio en el que se hable lengua de signos (que yo ya la estoy aprendiendo) y en el que haya mediadores comunicativos, como los hay en el cole elegido por mis padres, para poder ayudar a comunicarme con mis iguales y con mis profes.

Hay una convención internacional y leyes muy importantes y de rango superior que no se están cumpliendo. El curso pasado mis padres quisieron escolarizarme y ya me lo pusieron difícil, así que este año quiero que se me oiga, quiero poder ir al cole como cualquier niño de mi edad y poder elegirlo, quiero EQUIDAD en esta sociedad y quiero que se me incluya de un modo justo, quiero que los papeles y la burocracia sirvan para incluir, no para excluir.

Señor Director Provincial, cuando baje al parque y no conozca a nadie ¿tengo que irme a 8km de mi casa?

Firmado: Alejandra”

Esta es la silla de ruedas que puede cambiar tu vida.
Descubre porqué

Un comentario sobre “Una niña de cuatro años pide a Educación que no se la discrimine por su discapacidad

  1. No pides nada imposible. Pero te puedo asegurar que el Señor Director Provincial de Educación, Jesus Víctor Diez Peña de lo último que sabe es de educación. Es grosero, irrespetuoso y le importa un bledo el bienestar de un menor. Solo ve cifras y es un auténtico tirano. Tanto inspectores como profesores y padres te lo pueden corroborar. “Aquí se hace lo que yo digo y como yo digo”
    parece ser que acostumbra a decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *