Una joven con discapacidad denuncia la falta de accesibilidad en los autobuses

Los pasajeros de un autobús tuvieron que ayudar a Amina a subirse a él, puesto que la rampa de la que disponía estaba rota

Hace unos días, Amina se dirigió a Cádiz para poder llegar a un curso con tiempo. La joven no quiso arriesgarse a llegar tarde, por lo que decidió que la mejor opción para llegar a la ciudad era que su madre la llevara personalmente. Sin embargo, el problema vino a la vuelta; cuando Amina no quiso molestar a su madre y decidió que regresaría a casa en transporte público. Para ello, la joven esperó en la parada de autobús a que llegase uno que fuese accesible para subir con su silla de ruedas.

Sin embargo, cuando parecía que el momento de subir había llegado, se encontró con la sorpresa de que el vehículo contaba con una rampa para subir, pero que esta no se encontraba en funcionamiento. Por lo que, con la ayuda de unos cuantos pasajeros, Amina al fin pudo subirse al autobús que la llevaría de vuelta a casa.

“Menos mal que hay gentes MA-RA-VIO-SA en el Cádiz, que me ayudó a subir. Si no, hubiera sido por ellos yo hubiera esperado a que llegase otro con rampa. Pero hay gentes MA-RA-VIO-SA”.

Amina ha compartido un vídeo en Facebook con las imágenes de los pasajeros que la ayudaron a bajar después de él. La publicación se ha hecho viral, y con ella quiere denunciar que el problema de la discapacidad no es la lesión en sí, sino la falta de concienciación y de accesibilidad que hay en esta sociedad.

 En el mensaje que escribió para acompañar el vídeo, ella explica como el conductor del autobús no quiso ayudarla, ni tan si quiera mostró algo de empatía. Amina trató de convencer al conductor para que la ayudara; le contó, que tenía bastante prisa porque había quedado con una clienta para maquillarla, y que no quería esperar al siguiente autobús adaptado por miedo a llegar tarde.

Hola amores!!¡ ¿Como estáis mis amores? Bueno os cuento lo que me paso ayer en Cádiz, mi madre me llevo a Cádiz para poder ir a un curso con tiempo, si voy en autobús llego tarde como siempre con los problemas de las rampas, bueno entonces me acerco mi madre a Cádiz. Cuando termine de curso miro en la aplicación de los autobuses y veo que venia un autobús con rampa, por de momento todo bien. Le llamo a mi madre para que no me recoja que voy en autobús, prefecto. Espero, espero y viene uno con rampa 👏🏼👏🏼 pero está rota, me dice el tío con un careto de malaleche, pobrecito mío que tenía. Y le digo yo y ahora que hago yo, si tengo que estar en mi casa ya porque tengo a una clilienta para maquillala. (puso la cara de pf no es mi problema) Bueno, menos mal que hay gentes MA-RA-VIO-SA en el Cádiz, que me ayudó a subir. Sino, hubiera sido por ellos yo hubiera esperado a que veniera uno con rampa. Pero hay gentes MA-RA-VIO-SA. Yo tengo una discapacidad física, y hago mi vida con normalidad, pero tengo un problema que en la sociedad no nos aportar la facilidad, con un simplemente derecho que un autobús con rampa y que FUNCIONEN BIEN, nos da la alas. Pero la sociedad tiene que cambiar un poco. Pero yo nunca voy a rendirme y quedadome en mi casa por no haber recursos necesarios. Yo voy yendo por la vida como una aventura y encontradome obstáculos, pero esos obstáculos no me va a parar. Yo solo se que en esta vida simplemente es vivir con los tiene y con los que te ha dando. Pero nunca que te quite la gana de vivir por una sociedad que no está adaptada suficientemente. Así que ¿Luchemos junto? Os quiero amores ❤️😘😘#nadaesimpossible #autobusesconrampa #nadietequitelagarnaporvivir #porunasociedadjusta

Posted by Amina Bloguera Gt on Tuesday, September 3, 2019

En redes sociales, la joven destaca que lleva una vida normal y que trata de salir lo máximo de casa. No quiere dejar que la falta de accesibilidad dirija su vida o le impida disfrutar. Por ello, agradece mucho que haya gente en el mundo que esté dispuesta a ayudar, -como los pasajeros del autobús en el que viajó-, y afirma que algo tan sencillo como una rampa puede darle alas a una persona con discapacidad.

Te puede interesar: La ONCE elabora una encuesta para estudiar la accesibilidad y el uso de las TIC en el ámbito sanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *