Una bandera en el mar para desmontar los límites de la discapacidad

Eros Recio, el primer bailarín profesional con síndrome de Down, cumplió su sueño; al sumergir la insignia de la discapacidad en el fondo de la playa granadina de Calahonda, hace unos días. El joven se introdujo en el mar, en compañía de la bloguera María José Velasco y el buceador José Florín, para demostrar al mundo que la “discapacidad” no es un factor limitante. Asimismo, los colores oro, plata y bronce (propios de la bandera oficial de la discapacidad de la ONU) pretenden dar visibilidad a este colectivo, que muchas veces sufre los ataques de la discriminación.

Los tres aventureros que se sumergieron en la playa de Calahonda, -una de las más accesibles en nuestro país-, tienen alguna discapacidad. La bloguera María José Velasco es activista y lucha por los derechos de las mujeres con diversidad; José Florín, es un aventurero que se desplaza en silla de ruedas; y el protagonista, Eros Recio, es un joven artista valenciano al que le apasiona la danza.

“Con esta actuación quieren remarcar que personas con distintas discapacidades pueden bucear con total normalidad y que el deporte es una herramienta muy importante para su empoderamiento y avance vital”, ha argumentado el periódico El Ideal.

El lugar exacto en el que se depositó la insignia lleva ahora el nombre de “El sueño de Eros”, en honor al joven buceador que pensó que diseñar una bandera de la discapacidad y dejar que ondeara en el fondo del mar era una bonita forma de mostrar al mundo de lo que era capaz.

Asimismo, el club de buceo Noraysub de Calahonda también participó en el acto, aportando el conocimiento técnico necesario sobre las aguas andaluzas. Los integrantes utilizaron embarcaciones con sillas anfibias para la aventura.

Los organizadores calificaron de exitosa la inmersión, felicitando al joven Eros por su valentía y afán de superación. Una hazaña que va más allá del gesto de depositar una bandera en el fondo del mar, sino que pretende demostrar que las personas con diversidad funcional son tan capaces como las demás.

Quizá te pueda interesar: Dos hermanos realizan el Camino de Santiago por la ruta más complicada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *