Un estudio confirma que Madrid no aprueba en materia de accesibilidad

Una reportera de un periódico en silla de ruedas por Madrid/ Imagen: EL ESPAÑOL

El estudio “Ocio y Tiempo libre de las Personas con discapacidad y sus familias en la ciudad de Madrid”, realizado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, revela la falta de accesibilidad que sufre la capital española. El informe tiene como objetivo conocer las necesidades y demandas de las personas con discapacidad, así como las barreras, recursos y buenas prácticas disponibles en este ámbito, para mejorar las características y la oferta actual de la ciudad de Madrid.

El ocio es algo fundamental en la vida de las personas, y este no es algo que les esté plenamente garantizado a las personas con discapacidad. España suspende en materia de accesibilidad y el ámbito de la cultura y el entretenimiento no es una excepción.

Kahlo: la silla de ruedas eléctrica que proporciona autonomía y bienestar

Kahlo representa la innovación en el sector de las sillas de ruedas
¿Quieres más información sobre esta silla?
Pincha aquí

“El 69% de las personas con discapacidad ven limitada su participación en actividades culturales y de ocio por falta de accesibilidad”, según el estudio realizado por CERMI Comunidad de Madrid.

Las principales barreras a las que las personas con discapacidad tienen que hacer frente son: la distancia que han de recorrer para llegar al lugar de realización de las actividades, las dificultades para acceder o moverse por los edificios, la falta de transporte adecuado, o la falta de conocimiento o información accesible sobre actividades y espectáculos.

Algunas de las propuestas que proporciona la entidad para eliminar los problemas de accesibilidad en el ámbito del ocio de la capital son:

  • Trabajar en todo momento con el término accesibilidad universal, dirigida a todas las personas con discapacidad.
  • Priorizar la profesionalización del sector sin excluir el voluntariado en el ámbito del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad y sus familias, como forma de garantizar la continuidad y la calidad de los programas y actividades disponibles.
  • La ejecución real de propuestas y promesas políticas.
  • Involucrar al movimiento asociativo de la discapacidad por parte de los responsables públicos de la toma de decisiones, especialmente en el ámbito del ocio y el tiempo libre .
  • Poner en marcha campañas públicas de concienciación y asesoramiento sobre accesibilidad en los espacios privados y públicos dedicados al ocio y a la cultura para que puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos.
  • Una mayor prioridad o compromiso a la hora de ceder los recursos tanto públicos como privados.

El informe completo puede leerse en la página web oficial de CERMI Comunidad de Madrid, y ha sido realizado en el marco del Proyecto ‘Desarrollo de acciones de orientación e información para las personas con discapacidad de la ciudad de Madrid’, que la entidad elabora en colaboración con el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *