Los trabajadores con discapacidad cobran un 17% menos

Los trabajadores con discapacidad cobran un 17% menos

La media del sueldo bruto anual de los trabajadores con discapacidad es de 19.726,2 euros, un 17% menos que las personas sin discapacidad, que cobran de media de sueldo bruto 23.764,8 euros. Estos datos los presenta la encuesta ‘El Salario de las Personas con Discapacidad (SPD) de 2017’, que fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unas semanas. Las personas que se analizaron en la encuesta tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En la encuesta del año anterior, se estudiaron a las personas que tenían el mismo grado de discapacidad (33%) y la brecha salarial también era del 17%.

La brecha salarial destaca entre los hombres con y sin discapacidad. Pues, la diferencia es muy destacable. Los hombres con discapacidad cuentan con un salario un 20,7% inferior a los hombres sin discapacidad. Por su parte, la diferencia salarial entre mujeres con y sin discapacidad es del 15,4%. Sin embargo, el sueldo de las personas con discapacidad aumentó un 2,2% respecto al año anterior, según datos ofrecidos por el INE.

La diferencia de salarios no es la misma en todos los puestos de trabajo. Según el INE, en los puestos de trabajo medios (artesanos, empleados y trabajadores cualificados) los sueldos son iguales en un 94,5% de los casos. Para los puestos de altos cargos (directores, gerentes, técnicos, etc.) los trabajadores con discapacidad percibieron un sueldo inferior hasta en un 7,4% al resto. Para los puestos de menor rango (trabajadores no cualificados) el salario de los trabajadores con discapacidad fue hasta un 17,1% menor. Las trabajadores con discapacidad intelectual son las que recibieron los salarios más bajos. En cambio, las personas con discapacidad sensorial y física son las que cobraron un sueldo más elevado.

Poca presencia laboral de las personas con discapacidad

Otro dato que destaca el INE es la poca presencia laboral de las personas con discapacidad. La tasa de paro de las personas con discapacidad en 2017 fue del 26,2%, nueve puntos superior a la de las personas sin discapacidad. La tasa de actividad es del 35%, 42 puntos inferior a la del resto de la población. Y es que, la tasa ocupacional de las personas con discapacidad fue del 25,9%, bastante inferior al porcentaje que presentan las personas sin discapacidad -casi la mitad-.

En 2017, ningún colectivo laboral de las personas con discapacidad superó la media de salario bruto de las personas sin discapacidad. Un hecho destacable que se debe cambiar. De otro modo, nunca se conseguirá una inclusión e integración universal de las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *