Avances en terapias de rehabilitación con perros para personas con parálisis cerebral

Avances en terapias de rehabilitación con perros para personas con parálisis cerebral

Adriana Galfré, investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), estudió casos aplicados a la neurorehabilitación infantil. Un comentario de un amigo veterinario, acerca de los beneficios que tenía el cariño humano en la evolución de los perros, llevó a la investigadora a analizar la relación entre las personas y los perros, así como los beneficios que se aportan unos a otros.

El estudio, que duró cinco años, consiguió establecer un criterio científico, que asegura que las terapias de rehabilitación con perros tienen multitud de beneficios para los niños con parálisis cerebral. Adriana Galfré es licenciada en Neuropsicología, Fisioterapia y Kinesiología, especializada en el tratamiento de niños con parálisis cerebral. En la investigación, analizó  diferentes aspectos como la motivación, la atención y la fijación visual de una niña y tres niños diagnosticados con parálisis cerebral,  a la hora de trabajar con un perro y un perro de peluche.

Para el desarrollo de las terapias de rehabilitación, la especialista trabajó el primer mes con un perro de peluche, el segundo con una cachorra de gran danés, el tercero con el perro de peluche de nuevo y el cuarto con la cachorra de gran danés otra vez. “La gran danés había crecido sustancialmente y había aprendido también, igual que el niño. Una mascota siempre es beneficiosa para los chicos, desde lo afectivo, emocional y comunicacional. Pero en la terapia asistida por animales se plantean objetivos precisos que tienen que ser fijados y llevados a cabo por un profesional”, explicó Adriana Galfré.

“Se observaron cambios conductuales relacionados con una mayor atención, captación y seguimiento visual, una apertura de los canales sensoperceptivos que, en su conjunto, favorecieron una mayor conexión con el entorno y que tienen un canal de salida: la comunicación en cualquiera de sus formas conocidas”, señaló Adriana Galfré. La investigadora quiso demostrar científicamente los beneficios de la terapia con animales. El trabajo fue todo un éxito y su estudió se ha plasmado en Mírame. Terapia asistida por animales en niños con parálisis cerebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *