Tarjeta Europea como sistema de reconocimiento

Tarjeta Europea como sistema de reconocimiento

Se está desarrollando un sistema de reconocimiento europeo, con el que se pretende generar más facilidades a las personas con discapacidad. Para que a la hora de viajar se le reconozcan una serie de derechos. Dirigidos principalmente a actividades culturales, deportivas, relacionadas con el transporte o el ocio.  Este documento, no modificará los criterios concedidos al usuario en su país natal. Se tratará de un reconocimiento de dirigido a todos los estados miembros de la UE.

España aún no tiene a nivel interno un sistema como este, lo que sería positivo para poder adherirnos a la propuesta europea. Existen tarjetas para algunas Comunidades Autónomas, con distintas regulaciones y beneficios. Pero ante la falta de homogeneidad, imposibilitaría la entrada de España en el sistema hasta que se cree una tarjeta nacional. La fase piloto ha sido puesta en marcha en tan solo 8 países de todos los estados miembros (Chipre, Estonia, Finlandia, Bélgica, Italia, Malta, Rumanía y Eslovenia).

Diseño de la Tarjeta Europea

Se propone crear una tarjeta del mismo tamaño que las de crédito. Con tonalidades azules, con espacios para el nombre u otros datos en blanco. En la izquierda superior se observarán las doce estrellas de la UE. Dentro se ubicarán las siglas del país de procedencia y debajo de este, una fotografía tamaño carné del usuario. A la derecha de dicha fotografía, estarán los datos personales, la fecha de caducidad, tlf contacto…

El principal objetivo de dicha tarjeta es ser fiel a dos derechos fundamentales:

  • Integración de las personas con discapacidad, recogido en el artículo 26.
  • Libertad de circulación y residencia, recogido en el artículo 45.

Con esta tarjeta se propone destruir las ciertas barreras que se puedan encontrar cuando viajen a un Estado vecino, disfrutando de su derecho a la libre circulación y contando con los beneficios que tiene en su país. Medida que acercará más a una Europa inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *