Tambores inclusivos en la San Sebastián

Tambores inclusivos en la San Sebastián

La tamborrada es una gran concentración de tamboriles y/o replicantes, tocando de forma prolongada y acompasada. Suelen darse en fechas señaladas como es Semana Santa, pueden producirse tanto de día como de noche en espacios públicos. El día de San Sebastián es una fecha señalada, y por primera vez desfilará una compañía que integra personas con discapacidad visual tocando los tambores.

Esta se llama “Hamaika Danborrada Elkartea”, está formada por 80 personas y marchará el 20 de enero bajo la batuta del Tambor Mayor Fernando Arrieta. El traje que lucirán es de color verde y negro en el caso de los tambores, mientras que las aguadoras llevarán los colores corporativos de la ONCE (verde y amarillo).

Estructura

La distribución del desfile consistirá en filas de cuatro personas, en los extremos irán personas videntes y en el centro la persona ciega o sordociega. Esta configuración tiene el objetivo de garantizar la seguridad de la persona invidente. En la parte frontal desfilará una mujer sordociega acompañada de su perro-guía, su función es de aguadora.

Participará el director de la ONCE de San Sebastián, Roberto Doval; el Delegado Territorial de la Once en Euskadi, Juan Carlos Andueza; y el presidente de la ONCE en Euskadi, Rafael Ledesma. La marcha se iniciará delante de la sede de la ONCE en San Sebastián, en la calle Arrasate y se recorrerán las principales calles del centro de la ciudad.

Esta idea surgió de las propias personas afiliadas a la ONCE Donostia, ya que lo veían como un reto y una muestra de superación e inclusión. Porque hasta día de hoy nunca se a producido tal acción, debido a la falta de organización, de accesibilidad o de inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *