Residencias de personas con discapacidad solicitan ayudas para limitar la propagación del COVID 19

Residencias de personas con discapacidad solicitan ayudas para limitar la propagación del COVID 19

El COVID 19 es un virus que se contagia con mucha facilidad, de ahí su rápida propagación determinandolo pandemia. A la hora del contagio pueden dar positivo cualquier persona, sin importar la edad. Sin embargo, se está en riesgo cuando se padece alguna patología o es una persona mayor. El virus hace que se agrave las dolencias que se tenían. Un grupo muy olvidado en esta crisis sanitaria son las residencias de personas con discapacidad.

Se ha reiterado en varias ocasiones que deberían tener test rápidos para saber si se presenta el virus. Asimismo, se ha pedido más personal sanitario y recursos.

Muchas residencias están sufriendo esta problemática. Un ejemplo de ello, en Madrid, la residencia Canillejas apuntó que si tienen 100 personas, 30 que pueden estar contagiadas. Ante la falta de estas pruebas para confirmar si están infectados, tienen a estas personas en aislamiento del resto. Esta situación es muy difícil de mantener debido a la falta de personal. 

La asociación Afanias que aboga por el cuidado de personas con discapacidad intelectual, y apunta que “ha fallecido una persona que no fue aceptada en el centro hospitalario. Pero aquí no estamos equipados para atenderlos. No contamos con material, ni oxígeno, ni las medidas de protección suficientes”, haciendo referencia a Canillejas.

Aunque se reconoce que los medios son muy escasos. No se han puesto medida alguna para intentar proteger a este colectivo. Las medidas de prevención son la clave. Y la principal medida es mantener desinfectado e higiénico todos los objetos de uso diario, además de manos, cara… 

En la mayor parte de la residencia, las personas requieren de un cuidador para poder llevarlas acabo. Por este motivo, se pide apoyo. De esta forma se conseguirá impedir contagios, y a su vez se disminuirán las personas que requieran la hospitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *