La reputación empresarial mejora con la inclusión de personas con discapacidad

La reputación empresarial mejora con la inclusión de personas con discapacidad

El estudio ‘El impacto de la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad en la reputación empresarial’ de Reputation Institute, para Fundación ONCE, analiza el impacto que genera la inclusión laboral de las personas con discapacidad a nivel institucional. Una de las conclusiones es que la reputación empresarial aumenta y mejora con la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El análisis refleja que las entidades que cuentan con políticas activas de inclusión laboral de personas con discapacidad son más valoradas por los españoles. Además, el estudio ha comprobado que estas empresas aumentan su vinculación emocional con el consumidor en un 4,6%. La reputación crece de media un 5,4%. Es decir, los clientes tienen una imagen más positiva, una mayor predisposición para comprar, recomendar productos y valorar la labor relacionada con la inclusión que realiza la compañía.

En la presentación de este proyecto, que tuvo lugar en la sede de ESADE,  participaron Mario Lara, director de ESADE; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE, Luis Miguel Bernardos, director de Advice de Reputation Institute; y Fernando Prado, vicepresidente de Reputation Institute en España y Lationamérica.

Durante el acto de presentación, Alberto Durán recalcó que “a través de iniciativas como el Foro Inserta Responsable, del que forman parte más de 100 empresas, administraciones públicas y escuelas de negocios, el Foro de la Contratación Socialmente Responsable y Sello Bequal (Sello de la discapacidad organizada), se valoran  las políticas e iniciativas que llevan a cabo las compañías en favor de las personas con discapacidad”.

Otro dato que llama la atención, es que más del 25% de la población desconoce las prácticas que desarrollan las empresas, en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Luis Miguel Bernardos expresa que “en este sentido, existe una oportunidad y un riesgo al mismo tiempo, ya que, a pesar de haber un elevado desconocimiento, se percibe un alto grado de sensibilidad social hacia el tema”.

Recomendaciones de Fundación ONCE y Reputation Institute para trabajar la inclusión laboral

A raíz de los resultados que presenta el estudio, Fundación ONCE y Reputation Institute aconsejan realizar un diagnóstico de la situación real, para evaluar la brecha que existe entre el alcance de las políticas de inclusión laboral y la percepción en sus grupos de interés. A su vez, recomiendan realizar un análisis de las políticas de acción y comunicación, con el objetivo de poder definirlas. También asesoran evaluar la percepción que tienen los públicos de interés de la entidad en cuestión, en relación sus políticas de inclusión y su diferentes formas de trabajar. Por último, aconsejan tener un contacto directo con organizaciones cuyo fin sea la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *