Recomendaciones de accesibilidad para las personas con discapacidad en los sistemas de protección contra incendios y planes de evacuación

Un aspecto pendiente a mejorar por parte de la legislación y la normativa es el desarrollo de protocolos concretos en materia de accesibilidad, para los sistemas de protección contra incendios y planes de evacuación. En España, el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre medidas de emergencia, obliga al empresario a analizar las posibles situaciones de emergencia, a adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, en la lucha contra incendios y en la evacuación de los trabajadores.

Existen normas, manuales y documentos técnicos que pueden servir de guía en la elaboración de un plan de emergencia o un plan de evacuación. “El componente más difícil de evaluar en la seguridad humana es la sensibilidad de los ocupantes expuestos”, cita el Manual de Protección contra Incendios de la norteamericana National Fire Protection Association (NFPA), que hace referencia a las características de los ocupantes de un edificio, donde se puede dar una situación de emergencia.

Las recomendaciones sobre accesibilidad en planes de evacuación e incendios para personas con discapacidad son las siguientes:

  • En el edificio debe existir un grupo de voluntarios que se encarguen de la evacuación de las personas con discapacidad.
  • En el momento de asistir a cualquier persona con discapacidad, el voluntario debe preguntarle cómo desea ser asistido, ya que nadie conoce con exactitud sus características y necesidades personales.
  • Las personas con discapacidad física o movilidad reducida necesitarán asistencia para descender escaleras o cualquier tipo de desnivel. Así como, solucionar cualquier problema de atrapamiento en accesos, estancias del edificio, etc.
  • Las personas con discapacidad auditiva requieren de señales visuales o táctiles, que avisen de una situación de emergencia.
  • Las personas con discapacidad visual precisarán de voluntarios que les guían por el itinerario de evacuación.
  • Las personas con discapacidad usuarias de sillas de ruedas puede que no deseen exponerse a caídas en escaleras o desniveles. Para ello, en el edificio deben de haber zonas o estancias de protección temporal, para que las personas con discapacidad usuarias de sillas de ruedas puedan ser asistidas sin obstruir la evacuación del resto de personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *