¿Qué se debe conocer antes de comprar una silla de ruedas? (Parte I)

La silla de ruedas se convierte en una herramienta fundamental en el día a día, tanto de la persona con discapacidad como del cuidador. Por ello, es necesario tener muy en cuenta las necesidades y características personales del usuario, para que la silla de ruedas se le adapte perfectamente. Sin embargo, hay una serie de aspectos a conocer antes de comprar una silla de ruedas.

Uno de los aspectos fundamentales es saber que existen una serie de servicios de orientación e información general para las personas con discapacidad. Entre ellos están:

  • Servicios sociales municipales: informan y orientan sobre las prestaciones y servicios a los que se tiene derecho por ser una persona con discapacidad.
  • Centros de valoración y orientación: son de ámbito provincial o comarcal y su principal función es gestionar el Certificado de Minusvalía. Además, ofrecen información sobre empleo, educación, ayudas fiscales, etc.
  • Asociaciones y fundaciones: en España existen alrededor de 900 asociaciones para personas con discapacidad, que disponen de servicios de orientación e información.
  • Administraciones autonómicas: pueden facilitar teléfonos y direcciones a nivel municipal para realizar consultas acerca de los derechos de los usuarios de sillas de ruedas.
  • Centros de ámbito estatal: ofrecen información y asesoramiento sobre los recursos y servicios correspondientes según la comunidad autónoma de residencia.

Por su parte, también existen centros de rehabilitación a nivel nacional como autonómico o provincial:

  • Centros de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF): son centros de formación de ámbito nacional, que prestan servicios complementarios de tratamiento rehabilitador en el ámbito físico, laboral y psico-social. En España existen cinco CRMF ubicados en Albacete, Lardero (La Rioja), Madrid, Salamanca y San Fernando (Cádiz).
  • Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF): son centros de atención integral, destinados a personas con graves deficiencias físicas, que carecen de posibilidad alguna de integración laboral y que no pueden ser atendidos en régimen familiar o domiciliario.
  • Hospitales: la mayoría de hospitales cuentan con un servicio de rehabilitación, que sirven para asesorar sobre cualquier tema relacionado con la discapacidad o las sillas de ruedas.
  • Mutuas patronales: diferentes mutuas, repartidas por toda la geografía española, disponen de centros de rehabilitación para los trabajadores y familiares adscritos.
  • Residencias para personas con discapacidad: son centros para vivir temporalmente o de forma permanente, donde prestan una asistencia integral a personas que no pueden satisfacer sus necesidades por sus propios medios.

Finalmente, se debe conocer la existencia de los centros de asesoramiento antes de comprar una silla de ruedas. Estos son:

  • Centro estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT): son centros de ámbito estatal, que ofrecen información y asesoramiento sobre ayudas técnicas en general.
  • Delegaciones del CEAPAT: hay cinco delegaciones del CEAPAT, ubicadas en los mismos municipios que los cinco CRMF.
  • Otros centros de asesoramiento: cada provincia cuenta con diferentes centros de diversos ámbitos, especializados en ayudas técnicas para personas con discapacidad.
  • Centros de asesoramiento e información (CAI): son centros que están dirigidos a la orientación de las personas con discapacidad en la elección de una ayuda técnica adecuada a sus necesidades y características .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *