¿Qué se debe conocer antes de comprar una silla de ruedas? (Parte III)

¿Qué se debe conocer antes de comprar una silla de ruedas? (Parte III)

La silla de ruedas se convierte en una herramienta fundamental en el día a día, tanto de la persona con discapacidad como del cuidador. Por ello, es necesario tener muy en cuenta las necesidades y características personales del usuario, para que la silla de ruedas se le adapte perfectamente. Sin embargo, hay una serie de aspectos a conocer antes de comprar una silla de ruedas.

Uno de los aspectos fundamentales es saber dónde conseguir información sobre subvenciones para las personas con discapacidad, que cuentan con diferentes tipos de ayudas y prestaciones en función del grado de discapacidad.

Por un lado está la financiación pública, que recoge las subvenciones de derecho y las subvenciones discrecionales.

  • Las subvenciones de derecho se conceden con cargo al Sistema Nacional de Salud (INSALUD o administraciones sanitarias de las CCAA) o a mutualidades patronales. Es necesario que se verifiquen las condiciones especificadas en la legislación vigente. La prescripción formal de la silla de ruedas por parte del médico especialista también es necesaria. Las personas adscritas a mutualidades patronales deben acudir a ellas para solicitar este tipo de prestaciones.
  • Las subvenciones discrecionales son las ayudas económicas para conseguir una silla de ruedas, que dependen de los servicios sociales de cada comunidad autónoma. Para este tipo de prestaciones se exige siempre el certificado de minusvalía y se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar.

Por otro lado, está la financiación privada que es siempre discrecional y suele ser necesaria la denegación total o parcial de las prestaciones públicas. Entre los organismos que proporcionan financiación de este ámbito destacan la Fundación ONCE, la Cruz Roja, diferentes ONGs y otras organizaciones benéficas.

Para adquirir una silla de ruedas los usuarios pueden acudir a ortopedias especializadas, que son establecimientos especializados en venta y servicios posventa de ayudas técnicas. Antes de adquirir una silla de ruedas, el usuario se debe cerciorar de que los servicios de venta y postventa se realizarán de forma adecuada. Para comprar por catálogo, es recomendable haber recibido el asesoramiento previo de un profesional.

Muchos hospitales cuentan con ortopedias colaboradoras distribuidoras de sillas de ruedas. Este hecho le permite al usuario realizar la elección de su silla de ruedas en el mismo hospital. En estos casos la prescripción debe proceder del servicio de rehabilitación.

Hay otras opciones para adquirir una silla de ruedas como son la venta por catálogo o la compra directa a fabricante. En caso de duda, es recomendable acudir a servicios de asesoramiento externo.

Un comentario sobre “¿Qué se debe conocer antes de comprar una silla de ruedas? (Parte III)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *