¿Qué se debe conocer antes de comprar una silla de ruedas? (Parte II)

La silla de ruedas se convierte en una herramienta fundamental en el día a día, tanto de la persona con discapacidad como del cuidador. Por ello, es necesario tener muy en cuenta las necesidades y características personales del usuario, para que la silla de ruedas se le adapte perfectamente. Sin embargo, hay una serie de aspectos a conocer antes de comprar una silla de ruedas.

Uno de los aspectos fundamentales es saber que existen profesionales implicados que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Los profesionales que trabajan en este ámbito pertenecen a disciplinas muy diversas y configuran un equipo multidisciplinar. Muchas veces se solapan las actividades y funciones que desempeñan cada uno de ellos. Las diferentes actividades y profesiones son:

  • Médico rehabilitador: es el responsable del diagnóstico, pronóstico y plan terapéutico de la persona con discapacidad. Debe tener en cuenta siempre las necesidades diarias del usuario, así como las de su entorno familiar, social y laboral.
  • Técnico ortoprotesista: este colectivo es el encargado del diseño, elaboración y adaptación del material ortoprotésico y otras ayudas técnicas.
  • Psicólogo: es el encargado de realizar la recuperación anímica o vital, así como del comportamiento de las personas con discapacidad y de su entorno más cercano.
  • Trabajador social: estudia la situación individual y familiar para proporcionar los medios necesarios para acceder a las prestaciones y servicios que pueden ser beneficiosos para las personas con discapacidad.
  • Terapeuta ocupacional: trabaja directamente con personas con discapacidad motora, sensorial, cognitiva o psicosocial, con la intención de proporcionarles el máximo grado de autonomía personal.
  • Fisioterapeuta: su trabajo se centra especialmente en la restauración física, funcional y del desarrollo de las personas con discapacidad.
  • Otros profesionales: logopedas, profesores de educación especial, monitores de taller, ingenieros de rehabilitación, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *