¿Qué proyecto de presupuesto debe ir destinado al sector de la dependencia?

El Consejo de Ministros del actual Gobierno aprobó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, donde el gasto de dependencia aumentaría un 57,3%. Este presupuesto aumentaría un 57,3% y alcanzaría un total de 2.232 millones. Más de 6 millones de personas no tendrían que afrontar el pago de sus medicamentos.

Este proyecto de presupuestos tenía la intención de blindar la sanidad universal e incluir la eliminación del copago, cuya implantación se cifró en unos 300 millones para cubrir los cerca de 7 millones de beneficiarios. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, explicó que la eliminación del copago en pensionistas beneficiaría a aquellos que tuvieran una renta inferior a 11.200 euros y a las familias con rentas menores de 9.000€ y al menos un hijo a su cargo.

La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y secretaria de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Paca Tricio, destacó que era “una cantidad muy importante”. Hacía mucha falta porque una ley sin dotación no sirve para nada. Ojalá los partidos políticos se pongan de acuerdo porque esto es solidario con todos los ciudadanos”, señaló Paca Tricio. Sin embargo, la tramitación de este proyecto careció de apoyos políticos y quedó en papel mojado, causante de la nueva convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril de 2019.

El colectivo de la dependencia está compuesto por personas vulnerables que necesitan el apoyo y el cuidado de la sociedad. Como bien argumentó Almudena Muñoz, psicóloga de ANOA-Elx, “una sociedad se mide por cómo trata y cuida de sus personas más vulnerables”. Las nuevas elecciones traerán consigo un nuevo proyecto de presupuestos, que deberían proteger y cuidar a las personas que componen el colectivo de la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *