¿Qué es lo que ocurre cuando te enteras de que tu hijo tendrá discapacidad?

El hecho de ser madre o padre es una de las oportunidades más bonitas que puede brindarte la vida. Sin embargo, la noticia puede hacerse cuesta arriba cuando te dicen que el hijo o la hija que tu pareja y tú estáis esperando, tendrá problemas de salud en el futuro.

Algunas personas pasan por fases concretas al enterarse de que su hijo tendrá discapacidad, pero los sentimientos negativos; de culpa, de negación o incluso de rechazo son totalmente normales. No debes culpabilizarte por sentirlos, ya que son parte del proceso de aceptación y adaptación que tiene que pasar tu cerebro. Es cuestión de tiempo que se comprenda la noticia y empiece a vivirse con naturalidad, ya que cuanto antes acabe este periodo de “asimilación”, antes podrás darte cuenta de la aventura que se te viene encima y comenzarás a disfrutar de la experiencia.

¿Cuáles son las fases que atraviesa una persona al enterarse de que tendrá un hijo con discapacidad?

  1. Negación : El primero de los pasos suele ser el de creer que el diagnóstico es erróneo.
  2. Agresión : Los padres suelen pasar por reacciones de culpa, impotencia o ira, y esto puede causar que se quiera culpar a alguien de la noticia. Los sentimientos pueden desencadenar la agresión hacia los médicos, familiares o incluso hasta el propio hijo.
  3. Negociación : El diagnóstico no ha sido del todo aceptado, pero ya se empieza a hablar con más calma sobre él y se dialoga con los médicos sobre la situación.
  4. Depresión : Muchas personas pueden llegar a caer en la depresión como consecuencia de la “no asimilación” de la discapacidad de su hijo. Sin embargo, no hay nada que el tiempo, los médicos y la ayuda de un psicólogo no se pueda solucionar.
  5. Aceptación : En la última etapa del proceso, los padres aceptan y comprenden lo que significa la discapacidad, así como tener un hijo con ella. Asimismo, también puede darse que las etapas anteriores se vuelvan a suceder.

Debe tenerse en cuenta que los sentimientos y la mente de cada persona son diferentes, así que, no en todos los casos suceden estas fases o con el mismo orden.

¿Quieres conocer más sobre la silla de ruedas “Kahlo”?

La Fundación Mehuer creó hace un tiempo un vídeo para una campaña de sensibilización sobre enfermedades extrañas, titulado ‘Playa y Montaña’, una historia de superación en torno a las enfermedades raras. La historia está inspirada en la maravillosa vida de la escritora estadounidense Emily Perl Kingsley, quien tiene un hijo con síndrome de Down.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *