¿Qué es la comunicación aumentativa y alternativa?

Los seres humanos están continuamente comunicándose. No solo el uso del lenguaje verbal sirve como sistema de comunicación, sino que el lenguaje no verbal y el uso de otros mecanismos de transmisión son totalmente válidos para ejercer el derecho a expresar sentimientos, ideas, necesidades y otros pensamientos.

Ante individuos que sufren problemas graves en el habla se plantean otras alternativas que pueden servir para comunicarse. Estos son los llamados sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Estos mecanismos de lenguaje incluyen todo tipo de estrategias para facilitar la comunicación de aquellos individuos que tienen problemas para expresarse.

“La comunicación aumentativa y alternativa es el ámbito inter-disciplinar que abarca un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención, dirigidas a sustituir y/o aumentar el habla”, según Carmen Basil

Para facilitar la comunicación aumentativa y/o alternativa se utilizan mecanismos de apoyo (dispositivos, equipamiento, instrumentos, aparatos electrónicos, software) fabricados especialmente para prevenir, compensar y neutralizar las deficiencias del habla. El verdadero objetivo de los mecanismos de apoyo es potenciar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de los usuarios para que estos puedan ejercer su derecho vital a comunicarse.

Algunos mecanismos de apoyo incluyen: el uso de sistemas pictográficos, la utilización de métodos de escritura, tableros y cuadernos de comunicación, así como algunos programas informáticos, pulsadores e interlocutores.

Consejos para comunicarse con personas con trastornos del habla

  1. Se debe respetar a las personas que utilizan estos sistemas de comunicación alternativos; prestándoles atención y dándoles el tiempo necesario para comunicarse.
  2. Que una persona utilice métodos de apoyo para comunicarse, no significa que presente discapacidad física o intelectual. Esto no debe darse por supuesto.
  3. Debe evitarse el trato infantil hacia aquellas personas que utilizan los sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos.
  4. Para mantener una conversación debe haber como mínimo dos individuos. Comprueba que la otra persona te ha entendido y no dudes en pedirle que te lo repita otra vez en caso de no haberlo entendido tú.
  5. Hacer otras actividades mientras se “escucha” a personas que utilizan sistemas de comunicación alternativos es una falta de respeto.
  6. Las personas deben intentar colocarse a la altura del campo de visión del otro individuo, haciendo cómoda y sencilla la conversación.
  7. Utiliza un lenguaje sencillo. Palabras cortas y preguntas concretas para facilitar la comunicación.
  8. Es importante incorporar un sistema de comunicación aumentativa en el entorno de la persona que lo necesita. Sobre todo en edades tempranas donde es necesario estimular su aprendizaje e integración social.

Todo el mundo debe ejercer su derecho a comunicarse. Es importante disponer de las herramientas y sistemas adecuados para que todo el mundo pueda hacerlo, expresando libremente sus ideas, pensamientos y opiniones. Asimismo, también es necesario que el resto de la sociedad trate con respeto y paciencia a las personas que utilizan métodos de comunicación alternativos.

Más información sobre la comunicación aumentativa y alternativa, CEAPAT.

Como la comunicación aumentativa y alternativa, las sillas de ruedas también facilitan el entorno y la vida diaria de las personas con movilidad reducida. En el caso de la silla de ruedas “Kahlo”, esta no solo ayuda al usuario, sino también a la persona encargada de su cuidado gracias al mecanismo grúa que incorpora. Kahlo permite realizar el movimiento de transferencia de la persona con discapacidad desde la propia silla hasta cualquier superficie que se desee de un modo más confortable y seguro para el usuario de la silla y su cuidador. El diseño de Kahlo permite reducir el riesgo de padecer úlceras y escaras en un 70%, todo ello con un ahorro anual de 1.500€.

Transferencia de un usuario de la silla a la cama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *