¿Qué es el hockey adaptado?

El hockey es el deporte en el que dos equipos compiten por colar el mayor número de veces posibles una pequeña pelota en la portería del equipo contrario. Lo más característico del hockey es el “stick” o bastón negro que se utiliza para ir moviendo la pelota durante todo el juego.

En el hockey adaptado se utiliza la silla de ruedas para jugar. Aunque, hay más elementos distintivos del hockey convencional. Lo mejor de este deporte en silla de ruedas es que los jugadores pueden tener varios tipos de discapacidad y no por eso estará condicionado su papel en el juego. El hockey sobre ruedas no es muy conocido en nuestro país, pero cada vez más gente ha oído hablar sobre él y sobre los múltiples beneficios que aporta su práctica a las personas con discapacidad. Por ejemplo, mejora la autoestima, anima a llevar un estilo de vida saludable y genera espíritu competitivo, entre otros.

El juego se divide en dos partes con una duración de 20 minutos cada una. Además, este tendrá un descanso de 10 minutos entre ambas partes. Los objetivos del hockey sobre ruedas son exactamente los mismos que en la práctica ordinaria del juego. Sin embargo, este tiene algunas peculiaridades.

El campo

Las medidas aproximadas de un campo de hockey adaptado serán de 24×12 metros. Muy parecido a las que se utilizan para la construcción de campos de fútbol-sala. El campo se encuentra delimitados mediante unas tablas cuya función es evitar que la pelota caiga fuera del campo. Los bordes de las equinas del campo hockey sobre ruedas serán redondas.

Las porterías

En cuanto a las porterías, estas tienen una altura mucho menor de la que tienen las pistas convencionales de hockey (20 centímetros). Además tienen el doble de red, lo que evita que la pelota pueda rebotar causando lesiones en los jugadores.

La silla de ruedas que está siendo tendencia, gracias a su innovador mecanismo grúa integrado en la propia silla.

¿Quieres saber cuáles son los beneficios que aporta una silla de ruedas eléctrica de transferencia?

La pelota

La pelota que se utiliza para practicar hockey adaptado es de un material sintético y con agujeros, lo que permite que esta vuelva al estado inicial si una silla de ruedas pasa por encima de ella.

Historia del hockey en silla de ruedas

El hockey en silla de ruedas apareció a principios de los años 80 en los centros de rehabilitación para personas con discapacidad de Holanda. Poco le costó a esta modalidad de deporte adaptado hacerse tan popular ya que permitía su juego a personas con la movilidad muy reducida.

Con respecto a España, el hockey adaptado llegó gracias a ASEM (Asociación Española de Enfermedades Musculares) en 1995. Justo en este año fue cuando se celebró el primer entreno de hockey en silla de ruedas, en el que participaron cerca de 10 niños y niñas en Barcelona. “BCN-Crackers” fue el primer equipo que se creó para jugar al hockey en silla de ruedas. Otros equipos importantes en esta modalidad son: “Els Dracs” (Barcelona), “Els Masclets”, “El AMO” y “Los Informales” (Valencia) y “Los cibernéticos” en Albacete.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *