¿Qué es el baremo de movilidad?

El baremo de movilidad es la puntuación, otorgada por la Administración Pública, que evalúa el grado de capacidad motriz de una persona con discapacidad. De este modo, el baremo de movilidad sirve para obtener el Certificado de Discapacidad, que ofrece un amplio abanico de prestaciones, tanto a nivel local como autonómico y estatal.

Si el grado de discapacidad es igual o superior al 33%, el baremo de movilidad comprueba si existe la posibilidad de que la persona con discapacidad tenga dificultades para utilizar transportes colectivos. Pues, el baremo de movilidad, regulado por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE 26 de Enero de 2000), concierne a las personas con discapacidad, que sufren pérdidas funcionales anatómicas o deformaciones esenciales, en grado igual o superior al 33%.

A su vez, las personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas cuentan automáticamente con el certificado de discapacidad, concedido por la Administración Pública. Este fenómeno se repite con las personas con discapacidad, que dependen de bastones para desplazarse o tienen comportamientos difíciles de controlar, debido a graves deficiencias intelectuales.

¿Dónde puedo comprobar mi Baremo de Movilidad?

El baremo de movilidad aparece en el certificado de discapacidad y puede ser positivo o negativo. En la resolución del baremo de movilidad debe estar indicada tu puntuación, acompañada de una letra o número que especifique si tienes dificultad o no para utilizar transportes colectivos.

 ¿Cómo tramito mi baremo de movilidad si no aparece en mi certificado de discapacidad?

El baremo de movilidad no consta en los certificados de discapacidad que se tramitaron antes de enero del 2000. Si este es tu caso, debes acudir al Centro Base que te corresponda para evaluar tu puntuación.

¿Cuándo se concede el Baremo de Movilidad?

La Administración Pública concede de forma automática el baremo de movilidad a las personas con discapacidad, que presentan alguna de las siguientes situaciones:

  • Usuario de silla de ruedas.
  • Depende absolutamente de dos bastones para deambular.
  • Puede deambular pero presenta conductas agresivas o molestas de difícil control, a causa de graves deficiencias intelectuales que dificultan la utilización de medios normalizados de transporte.

Si la persona con discapacidad que solicita su baremo de movilidad no presenta ninguna de las situaciones citadas anteriormente, se evaluarán los siguientes apartados, que tienen que ofrecer una puntuación final de un mínimo de 7 puntos, entre la suma de todos los apartados.

No tiene dificultad
Limitación leveLimitación graveLimitación muy grave (no puede)
Deambular en un terreno llano123
Deambular en terreno con obstáculos123
Subir o bajar un tramo de escaleras123
Sobrepasar un escalón de 40 cm123
Sostenerse en pie en una plataforma de un medio normalizado de transporte123

11 comentarios sobre “¿Qué es el baremo de movilidad?

  1. Tengo una minusvalia del 33% pero con un 2 de grado, ahora mi problema es que al andar me fatigo muchísimo ? podría acceder a la tarjeta de aparcamiento

    1. Buenas tardes Diego Merino,

      En primer lugar gracias por comentar nuestro post.

      En cuanto a su consulta, debería consultarlo en su ayuntamiento o en la administración de su Comunidad autónoma, ya que cada comunidad autónoma se rige de una forma diferente.

      Esperamos haberle sido de ayuda. Para cualquier duda o sugerencia no dude en contactar con nosotros.

      Un cordial saludo.

    1. Buenos días María,

      Por supuesto que puedes pedirla. Debes acudir a tu administración pública con tu informe médico o con tu certificado de discapacidad.

  2. Hola, tengo un 42% de dicapacidad, sin ampliar aún informes de cirugía cervical y túnel carpiano..porqué no se me concedió ta tarjeta rosa del Bus urbá??

  3. Hola, tengo una discapacidad del 65% y he pedido una revisión por agravamiento , tengo acuñamiento
    en una vértebra y me duele mucho la espalda. me operaron de los 2 tendones rotulianos y ando fatal
    voy con una muleta desde 2007 tengo las rodillas atrofiadas. ¿Me pueden dar el 75%? la parte de arriba para vestirme casi no puedo. Gracias
    Un Saludo

    1. Hola Juan. Como cada caso es diferente, te recomendamos que para estar seguro, preguntes en la Administración de tu Comunidad Autónoma.

      Gracias a ti por leernos

      Un saludo!!

  4. Hola me llamo Antonio José tengo una minusvalía del 36% y movilidad reducida de 2 puntos, tengo derecho a la tarjeta de aparcamiento en la comunidad murciana, muchas gracias..

    1. Hola Antonio José,

      Debe acudir a su administración autonómica para solicitarla. Allí le informarán de todo el proceso que deberá seguir.

      Muchas gracias, un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *