Playas accesibles que permitan disfrutar del verano

Se acerca el verano y el buen tiempo, donde la playa se convierte en uno de los lugares preferidos para los períodos vacacionales. Sin embargo, en la actualidad todavía se carece de accesibilidad en un gran número de playas. Para que todos y todas podamos darnos un baño en el mar y disfrutar de cualquier destino, es necesario que se cuente con playas accesibles en todas las zonas costeras. Y es que, crear playas accesibles debe ser una prioridad para todas las instituciones. Pues, la accesibilidad es un derecho de todos y para todos.

Las playas deben contar con instalaciones adaptadas destinadas a las personas con discapacidad o movilidad reducida. Para que una playa sea accesible debe cumplir diferentes aspectos.

  • Plazas de aparcamiento reservado: Las playas urbanas deben contar con plazas de aparcamiento reservado cerca de todos sus accesos. Asimismo, todos los accesos deben disponer de una rampa, que comience en el paseo marítimo o en la acera y termine en la arena.
  • Paseo marítimo: La acera por donde pasean las personas debe contar con un ancho libre de paso de 1,20 metros como mínimo, para que los usuarios de sillas de ruedas puedan transitar con total comodidad y seguridad.
  • Acceso a la zona de aseo: Las pasarelas que conduzcan a la zona de aseo deben estar construidas con un material que permita caminar por él sin quemarse. Además, deben comunicar con una zona reservada para los usuarios con sillas de ruedas. El ancho de la pasarela debe contar con un ancho libre de 1,20 metros como mínimo, que permita una cómoda y segura maniobrabilidad de los usuarios en sillas de ruedas.
  • Señalización: La playa debe contar con paneles informativos que señalicen todos y cada uno de sus servicios, sobre todo los puntos de servicios accesibles para las personas con discapacidad o movilidad reducida.
  • Socorristas y personal de apoyo: La playa debe disponer de sillas de ruedas anfibias, muletas anfibias, chalecos y aros de flotación, entre otros aspectos. Por su parte, debe contarse con dispositivos acústicos de ayuda al baño para  las personas con discapacidad visual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *