Pedro Sánchez eliminará el término “disminuidos” de la Constitución

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propuesto sustituir la palabra “disminuidos físicos”, del artículo 49 de la Carta Magna, por el término “persona con discapacidad”, en la sesión de investidura del pasado lunes. El artículo que Sánchez menciona dice así: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

Con un lenguaje más inclusivo y respetuoso, Sánchez pretende que la Constitución se adapte a las necesidades de las personas con diversidad funcional. Sin embargo, esta promesa no es algo nuevo para las Asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad, ya que en diciembre del año pasado el Gobierno aprobó un anteproyecto para reformar el lenguaje, la estructura y el contenido de este artículo.

#NoSoyDisminuida

La campaña de la periodista Vicky Benito: “Soy sorda, no disminuida, aunque lo diga la Constitución” fue uno de los antecedentes que obligó al Gobierno de Sánchez a cuestionar el término “disminuido” de la Constitución, texto redactado hace más de 40 años.

“El lenguaje contribuye a la normalización y a la inclusión. Difícilmente podemos avanzar en la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad cuando nuestra Constitución emplea un término tan negativo como el que recoge en su artículo 49”, argumentaba la periodista en una petición hecha con la plataforma Change.org.

Firma para pedir que nuestra Constitución Española deje de referirse a nosotros como disminuidos.

Ahora, el Gobierno en funciones vuelve a retomar su promesa para cambiar el texto de la constitución por un vocabulario más respetuoso para todos. Pedro Sánchez admite que su equipo y él se sienten relegados del texto constitucional y que ya es hora de abandonar “esa expresión caduca y obsoleta que se refiere a nosotros como un adjetivo”.

Cabe señalar que para reformar este artículo de la Carta Magna, tan solo hacen falta tres quintos de cada Cámara, tal y como se establece en el artículo 167 de la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *