No todas las personas con discapacidad intelectual están realizando paseos terapéuticos

No todas las personas con discapacidad intelectual están realizando paseos terapéuticos

Con el Estado de alarma se impuso el confinamiento, donde las salidas están prohibidas si no era por una causa justificada. Entre ellas destaca los paseos terapéuticos para personas con discapacidad intelectual. Salidas controladas, siguiendo las medidas establecidas. Los paseos son una necesidad en estas personas, sin embargo, no se están realizando todos los que se deberían.

Hace unos días Plena Inclusión España realizó una encuesta a familias y equipos de apoyo de personas con discapacidad intelectual o problemas de conducta y desarrollo. Se registró que el 40% da menos paseos terapéuticos de los que necesita o ni los da, aunque está reconocido como derecho en el decreto del estado de alarma.

En el sondeo se preguntaron varias cuestiones, entre ellas si tuvieron algún problema generado por los paseos. En su mayoría, 62,2%, apuntaron que recibieron buena actitud por parte de sus vecinos, así como de los servicios policiales (61,3%). Pero un 14,8% fueron increpados por otras personas, y el 6,3% tuvieron algún impedimento con el servicio policial. En la mayoría de los que señalaron esta actitud recibieron un trato irrespetuoso.

Aquellas personas que recibieron increpaciones señalaron que les gritaron, 29 fueron insultados y a seis le arrojaron objetos. Solo dos de estos participantes han puesto una denuncia ante estas situaciones.

En su mayoría las salidas se han realizado andando (69,3%), mientras que un 16,7% ha combinado andar con dar una vuelta en coche. Y solo el 13,1% ha salido en coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *