Los niños con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otro niño

Risto Mejide, presentador del programa de televisión Chester, echó hace unos días del plató al periodista español Arcadi Espada. El invitado dijo varios comentarios ofendiendo a los niños con síndrome de Down y a sus padres. Risto Mejide, por su parte, comentó estar gravemente herido y no dudó en echar a Espada del plató. Durante la entrevista, el presentador sacó un antiguo artículo llamado: Un crimen contra la humanidad” (El Mundo, 2013), donde Arcadi defendía la idea de que los padres no deberían consentir que los niños “enfermos” o con discapacidad vinieran al mundo.

“Si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga”.

Arcadi Espada

Finalmente, Arcadi Espada se marchó del plató, alegando que esas palabras habían sido malinterpretadas y tachando de “tramposo” Risto Mejide.

El programa del pasado domingo levantó mucha polémica en las redes y varias madres y padres de niños con síndrome de Down salieron en defensa de sus hijos. El padre de un niño con síndrome de Down afirmó que una alteración en los cromosomas no es razón suficiente para “discriminar” a un hijo, o para considerar a este más tonto o menos capaz que cualquier otro.

La carta viral del padre de una niña con Síndrome de Down a Arcadi Espada , diario ABC.

Los niños con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otro niño de su edad, pero con algunas especificaciones. Por ejemplo, el artículo 23 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad dice:

“Los Estados Partes asegurarán que los niños y las niñas con discapacidad tengan los mismos derechos con respecto a la vida en familia. Para hacer efectivos estos derechos, y a fin de prevenir la ocultación, el abandono, la negligencia y la segregación de los niños y las niñas con discapacidad, los Estados Partes velarán por que se proporcione con anticipación información, servicios y apoyo generales a los menores con discapacidad y a sus familias”.

¿Quieres conocer más sobre esta silla de ruedas eléctrica?

La Constitución Española garantiza el derecho a la vida y a la integridad física y moral de todas y todos los ciudadanos españoles. Así como, “la igualdad ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *