Pablo Pineda, el primer licenciado con Síndrome de Down

Puede que aún no conozcan a Pablo Pineda, o puede que sí. Si lo conocen sabrán de primera mano que Pablo Pineda es una persona con mucha influencia en nuestro país. Y es que, el malagueño fue el primer licenciado con Síndrome de Down. Su mayor secreto está guardado en el seno de su familia. La normalidad con la que sus padres le trataron ha provocado que Pablo Pineda recoja un éxito tras otro.

Pablo Pineda nació en Málaga en 1974. Su infancia no fue diferente a la de cualquier otro niño o niña con Síndrome de Down. Sus rasgos físicos característicos le convertían en alguien “distinto” para los demás. Sin embargo, Pablo Pineda y su familia sabían que era como cualquier otro niño. Sus padres le inculcaron que él tenía las mismas capacidades que el resto para estudiar y realizar cualquier labor, y así lo creyó él.

Pablo Pineda y su familia “no lucharon contra el Síndrome de Down”, más que nada porque para ellos no era un enemigo, sino una característica más de Pablo. De este modo, Pablo Pineda, animado por sus padres y hermanos, decidió emprender su camino en la educación postobligatoria, que tanto reconocimiento le ha brindado.

La carrera de Pablo no queda en lo meramente educativo, sino que también ha dejado su sello en el mundo del cine, donde ha recogido también algún que otro éxito como la Concha de Plata al mejor actor, en el Festival de Cine de San Sebastián en el año 2009. También estuvo presente en la gala de los premios Goya 2010, nominado a actor revelación.

La labor de Pablo Pineda ha traspasado la barrera educativa y la gran pantalla. Desde 2010, trabaja con Fundación Adecco, donde imparte charlas y conferencias respecto a las personas con discapacidad, para sensibilizar y formar a la población general, dentro del ámbito empresarial.

La figura de Pablo Pineda es reconocida allá donde va. Pues, él mismo se ha trabajado y se ha ganado ese reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *