Nueva guía de estilo para informar con “rigor y justicia social” de la discapacidad

Nueva guía de estilo para informar con “rigor y justicia social” de la discapacidad

La nueva guía de estilo para medios de comunicación en materia de discapacidad fue presentada hace unas semanas por el Real Patronato sobre Discapacidad. Se trata de un documento para profesionales de la información que tiene el objetivo de tratar la discapacidad con “rigor y justicia social”, siempre con un enfoque “inclusivo”.

Tratar la discapacidad como una enfermedad o un sufrimiento es un grave error. Por ello, una de las claves de la nueva guía de estilo es informar con rigor sobre todos los aspectos que conciernen a las personas con discapacidad. El nuevo documento presenta una nueva forma de hablar de la discapacidad sin emplear paternalismos, clichés, estigmas o la infantilización con la que se trata a las personas con discapacidad, en más de una ocasión.

III Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad

Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE), expresa que los periodistas tienen la obligación ética de contribuir a la visibilidad y a la integración de las personas con discapacidad. El acto de presentación, organizado por la propia FAPE, la Fundación A la Par y el Real Patronato de Discapacidad, tuvo como sede la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Durante la III Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad, Jesús Celada, director de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España, declaró que toda la información que recoge la nueva guía de estilo “debería estar incluida en todos los manuales de los medios de comunicación”.

“Fue en 2006 cuando el Real Patronato de la Discapacidad editó su primera guía, pero ahora el panorama informativo es muy distinto y la forma de comunicar ha cambiado radicalmente; el protagonismo de las personas con discapacidad también ha penetrado en campos inimaginables hace unos cuantos años”, ha destacado Celada.

Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A la Par, destacó que los medios de comunicación tienen que “trasladar una imagen de dignidad plena de las personas con discapacidad”, ya que “si se les ve y se les presenta como un eterno niño dependiente, será muy difícil que dejen de serlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *