Normas básicas de seguridad para el manejo de una silla de ruedas eléctrica

La conducción de una silla de ruedas eléctrica o una scooter supone ciertos riesgos para la seguridad, tanto de la persona que la conduce, como de aquella que está a su alrededor. Por eso, es importante aprender a manejar la silla de ruedas correctamente, así como, saber cuáles son las normas de conducción básicas para su precaución. El usuario debe ser especialmente prudente, sobre todo, al salir fuera de casa.

Antes de ponerse en marcha con la silla, debe tenerse en cuenta que:

  • El usuario debe ser consciente de la estabilidad que tiene su silla de ruedas y actuar en consecuencia a las capacidades de esta. Lo más importante es conseguir dominar la orientación de las ruedas giratorias para aumentar la base de sustentación.
  • Al igual que un coche o cualquier otro vehículo, se debe extremar la precaución y bajar la velocidad de circulación, si las condiciones externas no acompañan. Es decir, ante la presencia de obstáculos, cuando el suelo está mojado o hace mucho viento, o cuando el espacio del que se dispone es limitado, debemos reducir al máximo la velocidad.
  • Para los usuarios con poca estabilidad en el tronco, será obligatorio utilizar el cinturón de seguridad del asiento y respaldo. Esta medida reduce la posibilidad de perder el equilibrio y caer. Una medida adicional al cinturón es la de enganchar un brazo al respaldo de la silla. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que nunca debe utilizarse el cinturón del respaldo sin ponerse antes el cinturón del asiento, ya que si el cuerpo se desliza hacia adelante, la persona puede quedarse atrapada por el cuello.
  • Es importante observar cuál será el trayecto de la silla previamente a la salida porque así será más fácil anticipar los obstáculos y adecuar la conducción.
  • El usuario debe informarse acerca de la autonomía de la silla de ruedas para saber cuando y con qué frecuencia debe cargar las baterías. Estar prevenido servirá para no quedarse “tirado” con la silla. Pero ante una emergencia así, una alternativa para que la batería dure más es la de bajar la velocidad de conducción. Si cuando te das cuenta ya es demasiado tarde para remediarlo, la única opción disponible es pedir ayuda. Recuerda seguir siempre las instrucciones de carga del fabricante y utilizar el cargador adecuado.
  • Los espejos retrovisores pueden ser de mucha utilidad para sujetos con movilidad reducida en el cuello, principalmente, cuando se circula por exteriores. Hay muchas sillas de ruedas eléctrica que no cuentan con ellos, pero la gran mayoría se puede adaptar.
  • Para aumentar la seguridad del usuario y del resto de personas, puede incorporarse un potente sistema de alumbrado y/o un claxon en la silla de ruedas.

Sistema luces LED de la silla de ruedas Kahlo

La silla de ruedas eléctrica de transferencia Kahlo cuenta con un potente sistema de alumbrado para garantizar la seguridad y comodidad del usuario a cualquier hora del día.
Quiero saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *