Naciones Unidas realiza un nuevo informe sobre la relación entre Bioética y Discapacidad

Catalina Devanda, relatora especial sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, prepara un informe que tiene el objetivo de estudiar nuevas respuestas bioéticas a la discapacidad. Dicho documento será analizado en la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre cuestiones de Bioética y Discapacidad.

Para realizar el informe, Catalina Devanda ha enviado un cuestionario a todas las personas relevantes y los grupos de interés, para obtener diferentes opiniones acerca de la relación entre la Bioética y la Discapacidad, así como su impacto en los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Naciones Unidas pregunta sobre diferentes aspectos, en el cuestionario. El marco legislativo y de políticas vigente en cada país relacionado con temas como el diagnóstico prenatal, el aborto por discapacidad, la protección de personas con discapacidad, la eutanasia, el consentimiento informado para tratamientos médicos e investigaciones científicas, etc. También pide información acerca de la discriminación contra las personas con discapacidad que forman parte de investigaciones, o en temas relacionados con el funcionamiento de los comités nacionales de ética y cómo tratan los derechos de las personas con discapacidad. Otro tema que investiga es el grado de involucración que tienen las personas con discapacidad en el trabajo de los comités nacionales de ética.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) formarán parte de este proceso de consulta. Realizarán el seguimiento de la aplicación en nuestro país de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aportando la descripción y la valoración de la situación en España de las cuestiones bioética en su relación con la discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *