Murcia más navideña gracias a las flores de pascua cultivadas por CEOM

Murcia más navideña gracias a las flores de pascua cultivadas por CEOM

En Murcia más de 22 hectáreas han sido cultivadas por flores de pascua, en total unas 30.000 flores. Estas llenarán de espíritu Navideño las calles y los jardines de los barrios. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Murcia, colaborando con la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM). Además, participan también miembros de la Asociación Paréntesis, permitiendo así la inclusión de personas con privación de libertad.

Esta iniciativa es un proceso de inserción formativa y social, además de, laboral. Aquellas personas con discapacidad que participaron en esta actividad contaban con un curso de formación en jardinería realizado en la CEOM. Este programa les permitía dar su primer paso laboral especializado en este ámbito, ya que además contaban con el apoyo y supervisión del personal del Ayuntamiento y STV.

Esta acción es un marco para fomentar la inclusión y el apoyo social a colectivos que están en riesgo de exclusión. Como es el caso de las personas con discapacidad intelectual y aquellos que están en el proyecto de rehabilitación de personas privadas de libertad. La actividad se realizó en el vivero municipal de El Mayayo.

El objetivo era repoblar los parterres y espacios naturales del municipio con flores de pascua. La replantación se realizará a principios de diciembre. Con flores de pascuas de nueve variedades distintas y diversos colores (rosas, bicolores, blancas y las tradicionales, rojas). Sus tareas en esta acción eran realizar esquejes, recoger semillas, trasplantar, pinzado y cuidado diario de las plantas. Contaban con el respaldo de ocho técnicos municipales, 15 monitores, dos de STV y dos coordinadores del CIS Y CEOM.

Actividades inclusivas

Aparte de esta iniciativa, el CEOM ha participado en el proyecto huertos terapéuticos. Este, se lleva acabo en el vivero y han participado casi 100 personas con discapacidad. El vivero Mayayo también es el marco de proyectos (Observatorio de Innovación Agroecológica frente al Cambio Climático y Tejiendo Redes para la Conservación de la Huerta de Murcia) y Centro de Innovación Agroecológica y de Integración Sociolaboral’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *