Medidas para pacientes de cuidados paliativos en tiempos del COVID 19

Medidas para pacientes de cuidados paliativos en tiempos del COVID 19

Debido a la pandemia actual que está azotando al mundo entero, en el caso de España la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) y la AECPAL (Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos) han elaborado unas recomendaciones dirigidas a los profesionales que realizan a domicilio la atención médica.

Algunas orientaciones también van dirigidas a los cuidadores, sean o no familiares, que se encargan de aquellas personas con enfermedades muy avanzadas. Con las indicaciones siguientes se busca garantizar el mayor bienestar posible y evitar el sentimiento de abandono.

SECPAL y AECPAL reivindican que estas personas no deben estar “olvidadas” por el sistema en estos momentos de crisis sanitaria por el COVID19. E indican una serie de sugerencias:

1.  Priorizar la atención a aquellos enfermos que no puedan posponer la visita domiciliaria.

2.  Si el médico a domicilio considera que el paciente debe ser hospitalizado se hará de forma directa.

3.  Las demás situaciones se recomienda mantener un constante contacto telefónico y coordinar equipos de Atención Primaria.

4.  Si es posible se hará teleconsulta o telemedicina.

5.  Los profesionales que presenten fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de su puesto.

Además, ambas entidades recomiendan que los pacientes permanezcan en sus domicilios. Y si por un casual tienen que salir del confinamiento lo notifiquen a los servicios de salud. También se sugiere realizar consultas de forma telemática cuando el asunto no sea de gran importancia.

Estas medidas buscan dar una cobertura a los pacientes de cuidados paliativos, para que no se sientan abandonados y que su tratamiento siga con normalidad. Asimismo manteniendo su salud lo más aislada del COVID19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *