Más del 50% de las personas con discapacidad está en desempleo y no buscan trabajo

Según el informe ‘Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2019’, más del 50% de las personas con discapacidad está desempleada y no busca trabajo. El motivo es la falta de formación. El 43% de los parados solo tiene estudios primarios.

El estudio elaborado por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) presenta que el desempleo “sigue siendo muy alto” entre las personas con discapacidad, una situación que tiene su principal enemigo en la falta de formación del acceso al mercado laboral. En España hay 1.860.600 personas con discapacidad en edad laboral, una cifra que aumenta año tras año y que ya alcanza el 6,19% de la población total. Sin embargo, solo el 35% de estas personas trabaja o está en búsqueda activa de empleo.

Solo el 4,73% de las personas que solicitan empleo ha terminado sus estudios universitarios. El 32% tiene educación secundaria y, por su parte, el 13,26% cuenta con los estudios de un grado medio o superior de FP. En vista de estos datos, es fundamental promover la actividad laborar en jóvenes y mayores, con el objetivo de que desaparezca la brecha laboral entre personas empleadas con y sin discapacidad. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha expresado que la inactividad “sigue siendo una delas grandes barreras” y que es necesario fomentar la actividad laborar y que esta se convierta en “una vía hacia la plena inclusión”.

Cabe destacar que, el número de personas con discapacidad contratadas también ha aumentado en el último año, especialmente en Ceuta, Melilla y Asturias. Este crecimiento es del 2,04% y reafirma la tendencia ascendente que se comenzó a producir hace más de una década. Otro dato demoledor es la brecha de género en esta cuestión. Y es que, solo el 38,63% de las mujeres tiene contrato frente al 63,37% de los hombres. También aumenta el porcentaje de la tasa de paro entre población activa si eres mujer y tienes más de 45 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *