‘Mapcesible’: la app que hace visible lo accesible

“Haz visible lo accesible” es el lema que utiliza Mapcesible, una aplicación dirigida a personas con discapacidad.

Esta app inclusiva, diseñada por la Fundación Telefónica, trata de localizar todos aquellos lugares (restaurantes, playas, piscinas…) accesibles para personas con movilidad reducida. COCEMFE, el Centro Lascer e ILUNIÓN se han unido para apoyar esta iniciativa que pretende mejorar la vida de miles de personas con movilidad reducida en nuestro país.

Esta app trata de dar respuesta a cuestiones como ¿tendrá ascensor el restaurante?, ¿estarán adaptados los baños del hotel?, preguntas que se hacen millones de usuarios cada día. Todo el mundo puede utilizarla, solo es cuestión de descargarla y registrarse. Además,  cualquier usuario puede ‘mapear’ un nuevo sitio mediante fotos y comentarios.

Como dice la defensora de los derechos de las personas con discapacidad, Debra Ruh: “La accesibilidad nos permite abrir el potencial de todos”.

Algunos voluntarios de Telefónica, junto al centro de rehabilitación neurológica Lecser fueron los que identificaron la solución -que a través de la tecnología- ayudaría a miles de personas con movilidad reducida a poder moverse con plena libertad por las ciudades españolas.  A partir de ese momento, alrededor de 700 voluntarios de Telefónica participaron en el proyecto y comenzaron a ‘mapear’ durante sus vacaciones diversos lugares de la geografía española. Mapcesible está disponible para iOS y Android, y cuenta ya con más de 19.000 puntos accesibles por todo el país tales como restaurantes, hoteles, hospitales, museos, baños públicos, entre otros.

Esta aplicación, que se presentó el 14 de noviembre, cuenta ya con más de 19.000 puntos accesibles identificados. El objetivo de la app es visualizar el problema de la accesibilidad en las calles y mejorar la movilidad de las personas con discapacidad, que a veces no saben muy bien hacia dónde dirigirse por miedo a que los establecimientos y edificios de la ciudad no estén bien adaptados para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *