“Madrid accesible en 7 días”: una iniciativa para disfrutar de la ciudad sin barreras

Salir en silla de ruedas por las calles de Madrid es una odisea. Nunca se sabe a qué situaciones te enfrentarás y con qué barrera arquitectónica tropezarás. Las calles no están preparadas, y por mucho que la situación haya mejorado en la capital española, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobada por Real Decreto Legislativo en 2013, no se ha cumplido.

Quizá te interese leer: Un estudio confirma que Madrid no aprueba en materia de accesibilidad

Y en lo que se refiere al turismo adaptado, la situación no acompaña demasiado. En los últimos años, se han implementado gran cantidad de iniciativas (TUR4All o Tripadvisor), pero no son suficientes y la información sobre rutas y lugares adaptados no está actualizada, ni es precisa. Por lo que muchas personas con discapacidad toman la decisión de no salir de casa por miedo a encontrar alguna situación desagradable o tardar el triple de tiempo en llegar a un sitio concreto.

<<Madrid accesible en 7 días>>

Asimismo, en Madrid Destino, empresa perteneciente al Ayuntamiento de la ciudad que trabaja en la promoción y difusión de las actividades culturales que se hacen en la zona, advierten de que su labor principal se centra en la comunicación. “Intentamos que todos los recursos sean accesibles para que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de la ciudad, y poder acceder a la información, ya sea a través de la página web, oficinas, folletos, guías o “visitas guiadas accesibles”, cuenta el director de atención e información turística de Madrid, Iván González, al diario El Mundo.

Además, Iván González recomienda visitar la capital española a través de “la guía Madrid accesible en 7 días”, que proporciona siete rutas adaptadas diferentes para visitar la ciudad en una semana: “El Paseo del Arte”, “El Madrid de los Austrias”, “Por a calle de Alcalá”, “El Barrio de las Letras”, “el Parque de El Retiro y Barrio de Salamanca”, “Entre Chueca y Malasaña” y “Princesa-Moncloa”.

La guía “Madrid accesible en 7 días” puede descargarse completa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *