Los supermercados gestionados por personas con discapacidad y sus orígenes en España

Los supermercados gestionados por personas con discapacidad están a la orden del día. Pero, ¿cómo fueron sus comienzos? El primer supermercado gestionado íntegramente por personas con discapacidad en España se abrió en un municipio de poco más de 14.000 habitantes. Azpeitia acogió en 2015 un nuevo proyecto, innovador en nuestro país. El éxito fue de tal magnitud que, en el primer mes de andadura del supermercado, tuvieron que ampliar la plantilla.

El 15 de octubre de 2015, un total de diez trabajadores comenzaron la andadura del establecimiento, todos ellos con algún tipo de discapacidad física o intelectual. El grupo empresarial Gureak, dedicado a generar oportunidades laborales para personas con discapacidad, fue el encargado de seleccionar al personal. Sin ir más lejos, esta entidad cuenta con experiencias similares en diferentes tipos de negocios.

Desde entonces, Eroski y Gureak han trabajado mano a mano para seguir abriendo supermercados gestionados por personas con discapacidad en otras ciudades. El objetivo fue y sigue siendo impulsar el empleo social para personas con discapacidad.

La visibilidad, la integración y la inclusión laboral de las personas con discapacidad ha aumentado considerablemente desde entonces. Uno de los últimos supermercados gestionado por personas con discapacidad que se ha abierto está situado en Puente Villarente. Se trata del primer supermercado gestionado por personas con discapacidad de Castilla y León. Ocho personas son las encargadas de gestionar el nuevo establecimiento, que abre un nuevo camino de integración e inclusión en Castilla y León.  En este caso, son Soltra y Vegasla-Eroski quienes han trabajado conjuntamente en la generación de conocimiento y en la adecuación de los procesos de trabajo, tareas y funciones que requiere este supermercado.

El objetivo es el mismo que en 2015 y no varía: conseguir la inclusión y la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *