Los estudios universitarios de las personas con discapacidad

El nivel educativo de las personas con discapacidad es todavía bastante inferior respecto al de personas sin discapacidad. En la actualidad, solo entre el 5% y el 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios en España. Hay que tener en cuenta que la estrategia europea 2020 tiene el objetivo marcado en un 40%. En los últimos años, las universidades españolas han realizado numerosas reformas con el propósito de fomentar la diversidad y mejorar el acceso y permanencia de todas las personas con discapacidad en la universidad. Sin embargo, aún es necesario adoptar una serie de medidas que reduzcan el abandono escolar, promuevan el acceso y garanticen la formación superior adaptada.

Hoy, hay 22.000 alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios y la cifra no crece. El gran salto se produjo entre 2007 y 2014. Se pasó de 7.000 estudiantes a 20.000. El gran escollo aparece en la educación secundaria, donde abandona el 43% de alumnos con discapacidad. “Llegan agotados a la universidad porque han tenido que luchar mucho para estudiar que es un derecho esencial”, explica María Teresa Fernández Campillo, del Real Patronato sobre Discapacidad.

Las grandes barreras se encuentran en el mobiliario, en torno al 15% de los centros reserva asientos o adapta el mobiliario. En relación a las clases, el 12% graba o aporta intérpretes de lengua de signos para el transcurrir de la clase. Y solo 1 de cada 3 ofrece servicios de ocio o deporte. “Hay que romper la dinámica de que sigan estudiando logrando su inclusión en el mercado laboral. Y para eso se necesita un mejor servicio de orientación laboral y prácticas”, argumenta Nuria Grané, del área de Empleo de la CRUE.

Los estudiantes con discapacidad cuentan con un marco legal que ampara sus derechos, recogido en diferentes artículos y leyes. Los más importantes, de forma resumida, son:

  • Art. 24 de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    • Reconoce el derecho de todas las personas con discapacidad a la educación sin discriminación.
  • Ley Orgánica 4/2007 y el Real Decreto 1393/2007
    • Ambas legislaciones establecen acciones para la inclusión e integración de las personas con discapacidad en las universidades.
  • Art. 27 de la Constitución Española
    • Reconoce el derecho a la educación de todos los ciudadanos.
  • Art. 20 del Real Decreto Legislativo 1/2013
    • Solicita la adaptación de currículums y programas educativos en las universidades.
  • Ley Orgánica de Universidades
    • Establece una serie de normas y pautas para la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades.
  • Estatuto del Estudiante Universitario
    • Presenta los procedimientos que las universidades deben realizar para garantizar los derechos de los estudiantes con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *