Los beneficios de la fisioterapia en las personas con Esclerosis Múltiple

En España, alrededor de 47.000 personas tienen Esclerosis Múltiple. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en nuestro país, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Los síntomas de esta enfermedad son: la fatiga, la falta de equilibrio, el dolor, las alteraciones visuales y cognitivas, dificultades a la hora de hablar y los temblores, entre otros. Es aquí dónde la fisioterapia cumple un papel fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple desde el principio del diagnóstico.

La fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias agudas y crónicas. Lo hace mediante masajes terapéuticos, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales y otros.

La pérdida de movilidad y los problemas de espasticidad (sensación de rigidez y pesadez en los músculos) y equilibrio, son algunas de las consecuencias de tener esclerosis múltiple. Algunos estudios muestran como la práctica de la fisioterapia puede ayudar a los pacientes, justo desde el momento en el que se diagnostica esta patología. El objetivo de la fisioterapia es mejorar la salud del enfermo y recuperar el estado de las funcionalidades físicas básicas del cuerpo.

La primera silla de ruedas del mundo que reduce el 80% de las lesiones sufridas por los cuidadores en los movimientos propios de las transferencias.
Kahlo: Cuida de ti, cuida de ellos

Beneficios de la fisioterapia

  • Reduce la fatiga. Un síntoma común de la esclerosis múltiple que provoca sensación de agotamiento físico y mental. En este sentido, el ejercicio aeróbico y moderado cumple una función fundamental para bajar los niveles de fatiga y malestar.
  • Mejora la espasticidad. Los estiramientos de algunos músculos del cuerpo, realizados de forma continua y con la intensidad adecuada, ayudan a mejorar los problemas de espasticidad, que generalmente afectan al 60-90% de personas que tienen esclerosis múltiple.
  • Presenta múltiples beneficios en la capacidad de caminar, la resistencia y la facultad de subir escaleras
  • Mejora la coordinación y el equilibrio
  • Favorece el estado de ánimo del paciente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *