Las personas con discapacidad han podido ejercer su derecho a voto después de 40 años

La modificación de la LOREG permitió que, el pasado 28 de abril, 100.000 personas con discapacidad intelectual pudiesen votar en las elecciones generales. La andadura es larga, pero el primer paso ya se ha conseguido. La plena participación política espera al final del camino.

Muchas personas votaron por primera vez el pasado 28 de abril. Así, se cumplió un objetivo y se batió todo un record en relación a la participación de las personas con discapacidad. Todo comenzó cuando el Congreso español aprobó, en octubre de 2018, una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que permitía votar a las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

Plena Inclusión calcula que en España hay alrededor de 270.000 personas con discapacidad intelectual. De ellas, no todas estaban incapacitadas para votar. “El proceso de incapacitación judicial se basa en que algunas personas con discapacidad intelectual, al cumplir los 18 años, sus tutores o padres y madres, o una juez o jueza, decidieron incapacitarlas para firmar contratos, tener una cuota bancaria, etc”, explican desde Plena Inclusión. En las pasadas elecciones generales del 28 de abril todas (o la gran mayoría) de las personas con discapacidad intelectual pudieron votar, sin discriminación alguna.

Pese a todos los avances conseguidos, todavía se debe seguir perfilando la plena integración del colectivo de la discapacidad en la vida política, sobre todo en accesibilidad cognitiva. En relación a este hilo, el secretario de Estado de Comunicación informó de que en la jornada electoral del pasado domingo 28 de abril, se entregarían en las mesas documentación en braille a 897 electores con discapacidad visual que así lo solicitaron. Por su parte, los integrantes de mesas con discapacidad auditiva contaron con un intérprete en la jornada electoral.

Actualmente, más de 80 millones de personas con discapacidad viven en la Unión Europea. No todas ellas podrán votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. De este modo, España se une a la lista de países de la UE que no aplica restricciones de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *