Las personas con discapacidad denuncian la falta de accesibilidad de la Administración Pública

Según un artículo, publicado por El País, las quejas de las personas con diversidad funcional han aumentado en un 1.400% desde el año 2005. La Oficina de Atención a la Discapacidad, a la que van dirigidas este tipo de consultas, tramitó más de 750 expedientes en 2017, una cifra que supera a los 50 informes que se gestionaron en 2005.

La mayoría de estas reclamaciones iban dirigidas directamente a la Administración Pública, a la que muchas personas acusan de contar con empleados que no están preparados para atender a las personas con discapacidad, debido a su desconocimiento en la materia. Otro de los argumentos más utilizados en este tipo de quejas fue la denuncia de la falta de accesibilidad en los trámites y documentos de los servicios públicos.

De los 751 expedientes gestionados por la Oficina, 357 eran consultas dirigidas a la Administración. Muchas de ellas sobre los beneficios que tiene poseer el certificado oficial de discapacidad. El resto de los informes (391) fueron quejas denunciando la inaccesibilidad en materia de telecomunicaciones, espacio público y transporte.

La Oficina de Atención a la Discapacidad ha puesto a la disposición de los ciudadanos un correo para atender las consultas y denuncias de las personas con discapacidad en materia de accesibilidad e inclusión: oiac@msssi.es

En este artículo del diario El País, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, anima a las personas con diversidad funcional a utilizar este canal para denunciar la falta de accesibilidad del sistema español. Según Carcedo, dichos expedientes “no representan la realidad de las personas con discapacidad”. Por lo que se debería hacer todo posible por cambiar la situación y eliminar un problema que debería preocupar a toda la población.

La magia de una silla de ruedas con grúa

Artículo de El País del que se han sacado los datos: Las quejas de los discapacitados aumentan un 1.400% en 12 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *