Las enfermedades mentales podrían estar detrás de perdida de audición de los ancianos

Un estudio, elaborado por investigadores japoneses de la Universidad de Tsukuba, muestra que la pérdida de audición que sufren las personas mayores eleva el riesgo de padecer enfermedades mentales, problemas físicos y sociales. El informe ha sido publicado en la revista ‘Geriatrics & Gerontology International‘.

En el estudio participaron más de 137.000 personas mayores de 65 años con y sin problemas de memoria. “Japón es el país que más rápidamente envejece, y este es un conjunto de datos grande y convincente de sus ciudadanos. Fue una base sólida para examinar las correlaciones entre la pérdida auditiva y tres problemas clave: limitaciones de la actividad al aire libre, angustia psicológica y pérdida de memoria”, han argumentado los investigadores.

Aproximadamente, el 9% de los encuestados sufrían pérdidas de audición; de los cuáles, el 28,9% afirmó que tenía algunos problemas para realizar tareas cotidianas como hacer la compra o viajar, en contraste con el 9,5% de personas que no presentaba ningún problema de audición.

Los resultados del informe se repetían de forma similar, indiferentemente de la edad o el sexo de las personas encuestadas; el 39,7% de ellos dijo que padecía sentimientos relacionados con la culpabilidad y la angustia. Asimismo, el 37,7% tenía problemas de memoria, en contraste con el 5,2% de los que tenían problemas para escuchar.

“La pérdida de audición tiene un costo enorme para las personas mayores. Una mayor conciencia de la carga de la pérdida auditiva ayudará a mejorar su calidad de vida. Medidas como los audífonos y el apoyo social de los voluntarios en la comunidad también pueden brindarles asistencia”, han afirmado los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *