La Universidad de Castilla- La Mancha cuenta con un 40% del alumnado con discapacidad

Las universidades españolas han aumentado el número de alumnos con discapacidad en un 1,5% en los tres últimos cursos. Este colectivo representa al 2% del alumnado universitario total. Hay que destacar que,  la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) cuenta con un 1,2% de alumnos con discapacidad. Así lo refleja el IV Informe sobre Universidad y Discapacidad que ha dado a conocer el portal especializado en el mundo universitario Universia.

La UCLM cuenta con 405 estudiantes con discapacidad matriculados en su campus, donde destaca Albacete por acoger al mayor número de estudiantes. En todos sus campus, la UCLM tiene un 40% del total de estudiantes con capacidades diferentes en sus centros. El segundo campus que cuenta con más gente con discapacidad es el de Ciudad Real, que ronda el 40% de los alumnos con capacidades diferentes.

Este informe también presenta que más del 90% de los estudiantes con discapacidad que están matriculados en la UCLM estudian un grado. El resto están matriculados en algunos de los másteres que cursa la universidad.

Las adaptaciones que requiere este colectivo están relacionadas con el mobiliario, especialmente con los asientos y las mesas. Le sigue la grabación de clases para que los estudiantes puedan volver a verlas y seguirlas. El 11% de los estudiantes con discapacidad cuentan con problemas auditivos, por lo que la solución es contar con un intérprete de lengua de signos. Por su parte, el 10% de alumnos con discapacidad necesita la adaptación de pantallas y ordenadores.

Otra de las adaptaciones que necesitan los alumnos con discapacidad, es que se les proporcione un mayor tiempo de respuesta para poder resolver las preguntas de los exámenes.

El siguiente reto a corto plazo es la continuidad de los alumnos con discapacidad. Pues, la gran mayoría no continúa con sus estudios al terminar el grado. Es decir, no cursan un máster. Por su parte, el gran reto a conseguir es la inserción laboral de las personas con discapacidad, tal y como presenta el propio informe, que no ofrece datos de empleabilidad de estos alumnos una vez terminada su etapa universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *