La parálisis cerebral infantil no es una barrera para tu futuro

La parálisis cerebral infantil no es una barrera para tu futuro

La parálisis cerebral infantil (PCI) no es una enfermedad como tal, es un trastorno neurológico que afecta a la función motora. Es decir, afecta al control muscular, la coordinación y el movimiento.

Es uno de los trastornos más frecuentes en el momento de nacimiento o previo a este, suele estar presente en dos de cada 1000 nacidos. Existe un amplio abanico en cuanto a cosibles detonantes que afectan al desarrollo del cerebro del niño antes, durante o tras su nacimiento. Como puede ser una malformación durante el desarrollo fetal, factores genéticos, infecciones en la madre durante la gestación o durante el parto… Ante la gran cantidad de posibles causas existen distintos tipos y niveles de PCI.

Estos tipos de parálisis cerebral infantil dependen de la parte afectada en el cuerpo, el tipo de discapacidad y las limitaciones de movilidad que tenga.

–          PCI Bilateral (tetraplejia): afecta a las cuatro extremidades, suele darse en más del 20% de los casos

–          Diplejía: afecta a las dos piernas, suele darse en más del 30% de los casos

–          PCI Unilateral (hemiplejía): afecta solo a un lado del cuerpo, suele darse casi en el 40% de los casos.

Pero cada niño es un mundo, es único y tiene distintas habilidades con respecto a otros. Hay entra también la importancia de una mentalidad sana y positiva, donde sepan que este trastorno no les tiene que limitar a la hora de vivir. Deben tener sueños y motivaciones para alcanzarlos.

Recientemente se ha hecho viral una niña llamada Kinley con parálisis cerebral. Los médicos le dijeron con dos años, que tendría que ir en silla de ruedas y que sería casi imposible que pudiera andar algún. Pero su madre como fiel apoyo no dejó que nada limitará a su hija, tras varias terapias con tres años, Kinley ya podía moverse con andador y a los cuatro daba sus primeros pasos sola. Esta niña a través de sus videos ha demostrado que el esfuerzo y la constancia son los pilares para alcanzar nuestros objetivos. Nada es imposible si te propones alcanzarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *