La migraña, primera causa de discapacidad en personas menores de 50 años

La migraña, primera causa de discapacidad en personas menores de 50 años

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 5 millones de personas padecen migraña en España, donde más del 50% de los casos presenta un grado de discapacidad grave o muy grave. Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de SEN, explica que “la migraña es mucho más que un dolor de cabeza: es una enfermedad neurológica muy discapacitante, con una alta prevalencia, con un gran impacto en la vida de los pacientes y, a pesar de ello, es todavía una enfermedad infradiagnosticada e insuficientemente tratada y reconocida.

Tal y como señala el último Estudio de la Carga Global de las Enfermedades, es la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo y la primera en España, donde el 80% de las personas que la padecen son mujeres, que tienen entre 20 y 40 años.

Los episodios de dolor de la migraña pueden durar más de 4 horas. Se trata de un dolor cuya intensidad puede ser moderada o severa y que se localiza, normalmente, en un único lado de la cabeza. Según sus síntomas, las formas más clásicas son migraña sin aura o con aura. En función de la frecuencia con la que se padezca, puede ser migraña episódica o crónica. Cabe destacar que, 1,5 millones de personas padecen migraña crónica en España, donde el 3% de las personas con migraña episódica comienzan a padecerla de forma crónica.

La migraña en España

En España, más del 50% de las personas que padecen migraña presentan un grado de discapacidad grave o muy grave. Casi el 70% de los casos con migraña crónica son de discapacidad muy grave. Por ello, el diagnóstico es fundamental para evitar y prevenir estos casos. “El diagnóstico precoz de la migraña es indispensable para mejorar la situación funcional, así como reducir las comorbilidades y la pérdida de calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. Por el contrario, el retraso en el diagnóstico impide su tratamiento en las fases iniciales de la enfermedad y puede provocar un importante agravamiento de la misma”, argumenta Sonia Santos.

Según los resultados de la encuesta de Atlas de Migraña 2018, en España aproximadamente el 75% de las personas la padecen tarda más de 2 años en ser diagnosticada. “Entre las principales razones del retraso diagnóstico destacan el hecho de que el paciente no consulta por su enfermedad hasta que el dolor se cronifica. Además, muchas cefaleas primarias comparten rasgos clínicos similares, y los síntomas de un ataque de migraña varían considerablemente entre las personas que los sufren, por lo que el diagnóstico de los diferentes tipos de los dolores de cabeza puede no ser fácil”, explica Sonia Santos.

Artículos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *