Rebajas: ¿Dónde puedo comprar ropa adaptada?

El verano ya está aquí; y con él, el buen tiempo, que nos anima a salir a la calle a lucir las prendas más cómodas y bonitas del armario. Y es que, con la llegada de la época estival también llegan las rebajas. Este año, los descuentos en ropa y zapatos se han adelantado unos días, tanto en tienda física como en online. Además, cada vez más marcas apuestan por la fabricación de prendas adaptadas, lo que hace más sencilla su adquisición para personas con diversidad funcional.

Un buen ejemplo de ello es Vístete de Ortiz, una boutique adaptada a personas con discapacidad intelectual, situada en pleno corazón de Cáceres. Los vecinos de la localidad la conocen como la “tienda de los pictogramas”, y es que su propietaria, Beatriz Ortiz, ha apostado por insertar dibujos y carteles de lectura fácil por todo el local. Los gráficos pueden verse tanto en el interior como en el exterior de la tienda, así como en los probadores. Beatriz Ortiz pensó que algo había que hacer cuando un día entró a su tienda una madre con su hija. La niña tenía síndrome de Down, y a Beatriz se le ocurrió insertar los pictogramas para que las personas con discapacidad intelectual pudieran visitar la tienda de forma autónoma.

¿Habías visto alguna vez una silla de ruedas con grúa?

Vídeo silla de ruedas Kahlo

La tienda de los pictogramas cuenta con variedad de prendas como blusas, pantalones, camisas y camisetas, y su propietaria baraja la opción de insertar etiquetas en braille. Sin embargo, esta tienda de ropa no tiene presencia en la web. Por lo que, para comprar en ella, habría que desplazarse hasta el número 6 de la Calle San Pedro en Cáceres.

Bea Ortiz, propietaria de la tienda de moda, al lado de un pictograma| Imagen: El periódico Extremadura (Francis Villegas)

Pero si estas rebajas lo que no quieres es salir de casa, puedes visitar la web de Free Form Style. Una nueva marca pionera en el diseño de prendas adaptadas para personas con diversidad funcional. Free Form Style cuenta con ropa diseñada para satisfacer necesidades específicas; ropa adaptada para usuarios en silla de ruedas, con una pierna prostética y/o usuarios que cuentan con un solo brazo. Además, ofrece servicio de sastrería para adaptar las prendas a todo tipo de movilidad. Sin duda, una colección de prendas bonitas y accesibles para todo el público. Mujeres como Carolina Asensio y Marina Vergés son las responsables del proyecto.

Marlo Rolli Wear es una firma alicantina especializada en diseñar prendas para usuarios con movilidad reducida. La compañía vende tanto en físico como en web, y su catálogo va desde los “famosos pantalones Marlo”, hasta lo último en pijamas, blusas, ropa interior, e incluso uniformes escolares y para conductores. Marlo pretende unir estilo y comodidad en una colección de prendas accesibles para todos. La tienda física se encuentra en el número 19 de la Av. General Marva en Alicante.

Tienes más información sobre la tienda Marlo en otro artículo de la web

La empresa riojana Tdotex tiene como lema que la moda, para ser considerada como tal, “debe tener conciencia y sobre todo ser inclusiva”. Javier Aragón, junto a su hermano Antonio y el diseñador Miguel Olarte son los responsables de Tdotex, una marca que pretende “democratizar el sector textil, a través de la discapacidad”. La tienda pone a disposición del consumidor prendas como pantalones con bolsillos para colocar la sonda, pantalones de tiro alto para usuarios con movilidad reducida o camisas con cierre imantado, entre otras.

Estos son algunos ejemplos de marcas inclusivas, pero cada vez hay mayor número de empresas interesadas en fabricar prendas que cubran todo tipo de necesidades. Por suerte, la moda ha evolucionado, y sigue haciéndolo para que cada persona pueda sentirse cómoda e identificada con la ropa que lleva. Si tú sabes algún ejemplo más de ropa inclusiva, cuéntanoslo en los comentarios del blog. 😉

Vídeo Kahlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *