La mayoría de las lesiones medulares son causa de los accidentes de tráfico: ¿Cómo evitarlas?

La médula espinal es un cordón nervioso que, envuelto por la columna vertebral, se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar. La médula forma parte del sistema nervioso central y constituye la vía principal por la que el cerebro recibe información del organismo y envía las órdenes que regulan los movimientos del cuerpo humano.

La lesión puede estar causada por un traumatismo (accidentes de tráfico), una enfermedad (tumoral, infecciosa o vascular) o ser de origen congénito (espina bífida). Estas lesiones pueden darse de forma completa o parcial, y en función de a qué nivel se produzcan, las consecuencias serán mucho más graves para la vida de la persona afectada.

Tipos de lesiones medulares:

C4Cuadriplejia/ tetraplejia
Parálisis completa por debajo del cuello
C6Parálisis parcial de brazos y piernas
Parálisis parte baja del cuerpo
T6Paraplejia
Parálisis por debajo del tórax
L1Paraplejia
Parálisis por debajo de la cintura

En cuanto a las lesiones medulares de origen no traumático, la prevención iría dada por una correcta educación socio-sanitaria. Esta, incluiría adecuadas campañas de vacunación y sensibilización sobre las enfermedades infecciosas susceptibles de ser controladas o erradicadas. La medicina preventiva sería una excelente solución a largo plazo para la disminución de las grandes discapacidades de origen no traumático.

Los accidentes son otra gran causa de la discapacidad. Se refiere a los accidentes de tráfico, accidentes laborales, accidentes deportivos, accidentes durante las actividades de ocio, accidentes fortuitos u otros percances como las agresiones o las heridas causadas por arma de fuego.

Los accidentes de tráfico con una lesión medular fueron la primera causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en 2017

Según el diario ABC.

Principales factores relacionados con los accidentes

  • Una velocidad inadecuada
  • El consumo de drogas o fármacos
  • La omisión de las medidas de seguridad con que fue dotado el vehículo, como por ejemplo el cinturón de seguridad y/o el reposa cabezas
  • El estado “físico” del vehículo (suspensión, frenos y ruedas, entre otros).
  • El estado “físico” del entorno por el que se circula

Una rápida y correcta atención sanitaria puede salvar la vida de la persona que ha tenido un accidente de tráfico, o incluso, evitar que las lesiones y heridas se agraven, provocando discapacidad.

  • La atención médica al accidentado debe ser prioritaria por encima de su traslado.
  • La estabilidad de sus constante vitales es recomendable, sino imprescindible, antes de cualquier tipo de traslado
  • El traslado debe realizarse en un medio de transportt adecuado y a velocidadmoderada.
  • El personal que participa en el transporte de losa ccidentes debe poseer una preparación adecuada para sus asistencia durante el mismo.
  • El traslado debe realizarse haci ael centro idónieo para el tratamiento de todas la lesiones presente.
  • Una correcta recogida, traslado y evaluación pueden evitar secuelas irreversibles.
¿Quieres conocer la silla de ruedas que está revolucionando a todos los cuidadores y personas con movilidad reducida de España?

Sin embargo, después de salvar la vida de alguien que ha tenido un accidente y se ha quedado en silla de ruedas, viene la parte más difícil. Facilitar a esta persona la recuperación de su vida, de su rutina. La re inserción socio-laboral es fundamental para las personas con diversidad funcional.

Un comentario sobre “La mayoría de las lesiones medulares son causa de los accidentes de tráfico: ¿Cómo evitarlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *