La lucha constante por la inclusión laboral

La lucha constante por la inclusión laboral

Cuando iniciamos un nuevo año nos ponemos objetivos y sueños a cumplir. Uno de los más sonados entre las personas con discapacidad es encontrar trabajo, tener inclusión laboral.

La Fundación Adecco realizó una encuesta a principios de año con el objetivo de conocer tres deseos que tienen para este nuevo año estas personas. El 60% de los encuestados expresó tener empleo, también se repitió un 55% tener salud y un 46% mejorar la situación económica. Dos de estos deseos están ligados de forma directa, la situación económica con tener trabajo. Además, se registró que sólo el 23% de los encuestados tenían trabajo mientras que el 77% no. Según datos registrados por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), 2 de cada 5 personas con cualquier tipo de discapacidad se encuentra en riesgo de exclusión social o pobreza.

Oportunidades

Por este motivo, la Fundación Adecco busca facilitar la inclusión en este ámbito esencial para cualquier ciudadano. Presentando 116 vacantes en distintas comunidades autónomas como son Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña… Bajo el lema #VuelveATrabajar estas ofertas de empleo buscan cubrir distintos sectores: hostelería, Servicios Generales, área comercial, industria…

También existen convenios que generan oportunidades laborales como es el de la ONCE con IBM. Este pasado miércoles 15 fue renovado y se contrató a 15 personas más. En total desde el inicio de la colaboración, en 2016, han contratado a 58 personas con discapacidad. Otro proyecto innovador son las bolsas de prácticas que están saliendo en algunas ciudades, con esta iniciativa se facilita dar el primer paso en el mundo laboral. Ya que puede darse que muchas prácticas acaben en contrataciones. Lo bueno de estas ideas es que no solo abren esa posibilidad sino que fomentan la puesta en práctica de los estudiado, ya sea en un curso, módulo o carrera.

Proyectos como estos son los que facilitan la inclusión, la mayoría de estas personas están tan capacitadas como cualquier otra. Muchos con estudios, y debido a los prejuicios no se les brinda estas oportunidades. Debemos acabar con las barreras, fomentar la accesibilidad e impulsar estas contrataciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *